Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





Perú: el país de los puntos muertos

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:00 am
  • Tag

Los peruanos somos protagonistas de un thriller que ni Alfred Hitchcock en sus épocas de gloria hubiera podido idear. Lo que de verdad importa en el Perú, se ha desvanecido detrás de los juegos de persuasión entre Ejecutivo y Congreso, dirigidos a imputar al otro la responsabilidad por la falta de gobernabilidad. La ciudadanía está en el medio, desconcertada, tomando partido, en muchos casos, sobre la base de percepciones equivocadas.

Demasiados espontáneos se echan al ruedo de la política, estamos llenos de narradores improvisados, cuya mentira resulta descarada y devastadora, los amateurs nos condenan mientras que los políticos profesionales, si alguno queda, navegan todavía con la ilusión del gran teatro político tradicional. La propuesta de adelanto de elecciones ha tomado a muchos por sorpresa. Posicionarse como candidato y financiar una campaña en el Perú es una tarea muy difícil, los bolsillos siempre están cerrados en estas ocasiones, más aún después de la indiscriminada persecución a los aportantes de las últimas campañas.

El que piensa financiarla de su propio y bien avenido patrimonio, llámese Raúl Diez Canseco o eventualmente Roque Benavides, tiene una saludable ventaja. Según encuestas recientes, si las elecciones fueran mañana, el gran ganador es el repudio: voto blanco o viciado que reflejan el malestar de la ciudadanía y su desconcierto de cómo el juego político ha tomado protagonismo, dándole la espalda a los verdaderos problemas que desangran al país.

Julio Guzmán (no su desconocido Partido Morado) encabeza la lista pero, ¿quién es este señor de tufillo Humalista? ¿Qué méritos tiene, salvo el arte del gran acomodo? Pues seguramente es de aquellos que siempre se mantienen vivos gracias a su mediocridad, a navegar con la mansa corriente pero que no tienen ni la más remota idea de lo que significa gobernar un país tan diverso y complejo como el Perú.

Sería un castigo que saliera elegido presidente del país. Los medios, irresponsablemente, han endiosado a George Forsyth. Inaudito que con apenas resultados que mostrar salvo la reorganización de Gamarra y Polvos Azules, y una pobrísima ejecución presupuestal, esté entre los favoritos. ¿Alguien seriamente votaría por él para gobernar el Perú? Si Vizcarra, que alguna experiencia de gobierno tenía, capturado por su secretaria, la Izquierda, algunos delincuentes regionales y su propia cobardía y debilidad, ha resultado incompetente y nefasto, qué podríamos esperar de un sonriente e inexperto alcalde distrital.

¡Confirma que somos un país realmente anecdótico! La candidatura de Daniel Salaverry no es sorpresiva porque en el Perú todo puede pasar, pero sí profundamente vergonzosa. Probadamente desleal y de ética muy pero muy flexible, ha declarado que su propuesta política será de “ancha base”. Se repite la historia de PPK, no tiene gente, por lo que su equipo será una confederación de independientes y ya sabemos cómo terminan esas aventuras… ¿O desventuras?





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares