Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





Somos un país atado al engaño

Salvo honrosas excepciones, el actual Congreso se ha ganado a pulso su desprestigio y el repudio del país. Según un informe del IPE, solo 4 de cada 100 iniciativas presentadas por los congresistas cumplen los estándares mínimos de análisis costo-beneficio. El tema que más destaca, evidentemente, es el tributario: exquisitos y lucrativos lobbies en busca de escenarios fiscales más favorables. De ellos, existen 15 iniciativas para modificar la Ley del Canon, imaginamos que cada una apadrinada por un beneficiario diferente; resulta imposible pensar en un único proyecto que tenga como gran ganador al país. Las promesas electorales, ese inmenso checklist con el que llegan los congresistas bajo el brazo, tiene que cumplirse y dar frutos; el resto son solo detalles.

La anemia siempre ha sido un tema sensible y protagónico en los mensajes presidenciales, salvo en este último, simplemente no ha podido competir con las obsesiones de MartÍn Vizcarra. Dicho esto, preocupa y mucho, lo publicado por El Comercio este lunes último, sobre la baja en el rendimiento de los escolares, muchos de ellos estudiantes desnutridos y anémicos, con una pobrísima comprensión lectora y matemática. ¿Señor presidente, más importante es la reforma política que la anemia en el Perú? ¿Por qué no utiliza ese mismo ímpetu para lograr la aprobación de la ley de fortificación de arroz con hierro?

Rete a la Comisión de Salud y Población, tiene meses, años, con el proyecto encarpetado, polvoriento, olvidado. Recordemos que, en nuestro país, de la sensibilidad a la indiferencia existe una tenue línea gris que debemos impedir se vuelva indeleble. A pesar de que hasta hoy no es obligatorio, un grupo de empresas arroceras ha iniciado un importante proceso de industrialización para la fortificación de este cereal, que ya está a disposición de los programas sociales.

En Costa Rica ha sido una experiencia muy exitosa, logrando reducir el índice de anemia en niños de uno a seis años de edad, en mas del 70 %. Me pregunto si la ministra Bustamante estará en capacidad de asegurar que todo el arroz que se utiliza en Qali Warma es fortificado. ¿Podremos ver resultados significativos antes al 2021? ¿Serán estadísticas transparentes? Más que la supuesta “obstrucción” por parte del Congreso, que puede ser de apreciación subjetiva, lo más deplorable es la baja productividad. Proyectos pobres, que reflejan poca coordinación y profesionalismo; consultores de escasa experiencia que priorizan leyes declarativas o payasadas, como pretender prohibir el cobro por el papel higiénico en baños públicos, entre otras nimiedades inaceptables. Se cuestiona el blindaje a los congresistas delincuentes, pues yo también cuestiono el blindaje a los incompetentes, a los que calientan asiento y cobran sueldo. A los Julio Rosas Huaranga del Congreso, reelecto en el 2016 y que en los últimos seis años de parlamentario no ha presentado un solo proyecto de ley. ¿A quién intentan engañar?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi