Voto de obediencia

Voto de obediencia
  • Fecha Miércoles 25 de Marzo del 2020
  • Fecha 2:40 am

Estamos en guerra con un enemigo invisible al que no terminamos de conocer, nadie esperaba un virus que cerrara fronteras y confinara a todos en su casa, pero lo más grave es la falta de estandarización de las medidas adoptadas por los países. Resulta increíble que el tan pequeño y poco recordado Paraguay haya decretado el aislamiento social con solo 5 infectados y cuarentena estricta con 22, una obediencia y civismo impecables (quizás producto de los 35 años de dictadura de Stroessner), empero su vecino Brasil, se haya limitado a una política relajada, sin considerar el intenso comercio fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. Recién se han asustado por el crecimiento exponencial de infectados, previendo que su sistema sanitario colapsará a mediados de abril y que el tema no podrá controlarse sino hasta junio. Lo mismo puede decirse de México y Centroamérica. La soberbia de un “afectuoso” AMLO es inexcusable: retando al Covid-19, sobre la base que en su país mueren 15,000 personas de influenza al año. La lista de irresponsables es larga, muy, muy larga.

Suelo ser muy crítica del gobierno pero celebro la omnipresencia televisiva de Martin Vizcarra y sus ministros, así como la firmeza con la que parecería se han tomado las medidas de prevención. La gente necesita mantenerse informada con la mayor transparencia y sentir que a pesar de las inmensas carencias del país, la crisis aparentemente se está manejando y controlando. La percepción de una pronta rehabilitación de lo cotidiano (aunque nos engañemos porque es muy difícil tener un horizonte claro) es indispensable. Sin embargo, ¿me pregunto si realmente estarán actuando con desprendimiento y al máximo de sus capacidades o, nuevamente, estamos condenados al desengaño como con la mayoría de promesas y discursos de los últimos años? ¡Ojalá el tiempo nos sorprenda gratamente!

Hoy, es absolutamente necesaria la responsabilidad personal, estamos OBLIGADOS a respetar la cuarentena, el aislamiento social y las normas mínimas de higiene. Algunas cifras son vergonzosas: 11,000 personas arrestadas y 147 llamadas falsas en solo una semana. Circulan por las redes imágenes de policías interviniendo a tablistas o a gente paseando a sus perros muchos metros más allá de lo permitido, personas que en su mayoría pertenecen a los sectores A/B, con un buen nivel de educación y con las necesidades básicas satisfechas, que son las primeras que deberían dar el ejemplo. La escasa PNP debería destinarse a los distritos populosos o a ciertas provincias donde parece que ni se han enterado de los riesgos que corren. O, simplemente, a intentar guardar el orden en las largas y temerarias filas para el cobro de los 380 soles.

El Covid 19 es nuestro mayor y más hostil adversario, el culpable del actual apagón civilizacional, suficientemente poderoso para desangrar a la población civil con la misma intensidad que un conflicto bélico clásico por lo que solo queda acatar la autoridad, cumplir las reglas de juego, recordar que vivimos en sociedad y, aunque algunas decisiones puedan no gustarnos o incomodarnos, pensar en plural.



Top
Gobierno asegura que se han adquirido 54.224 pruebas moleculares

Gobierno asegura que se han adquirido 54.224 pruebas moleculares