¡Mano negra contra el Puerto de Chancay no debe pasar!

¡Mano negra contra el Puerto de Chancay no debe pasar!

Uno de los proyectos más importantes de gran infraestructura en el país de los últimos años es el Mega Puerto de Chancay; en el mismo se invertirán y ya se han invertido miles de millones de dólares. Se calcula que la inversión final bordeará los 4 mil millones de dólares. Colocará al Perú en una posición ventajosa a nivel de Sudamérica, lo convertirá en un hub, tomando clara ventaja sobre Chile. Será el tercero en importancia en la costa del Pacífico. El proyecto y la inversión la hacen capitales chinos con Volcan. El impacto que tendrá el Mega Puerto de Chancay para las provincias del norte del país y para el Perú en general será gigantesco.

El puerto está además concebido en el marco de la visión de los orientales de lo que han llamado su “nueva ruta de la seda”, un impulso agresivo de inversión y construcción de infraestructura para Latinoamérica y África. Brasil lo mira con mucho interés, pues sería una salida para el Pacífico cercana y barata, cabe mencionar que el gigante sudamericano es parte de los llamados BRICS, que integra China también.

Desde el punto de vista económico, algunos empresarios de Chile que circundan el rubro comercial marítimo miran el asunto con mucho recelo. Algo natural, pero con la fuerza que tendría Chancay habría oportunidades para negocios derivados para muchos. Desde el punto de vista político algunos han alertado la posibilidad de que el Puerto de Chancay pueda servir de apoyo logístico para navíos militares chinos, algo que también se ha descartado en múltiples ocasiones. Voces y escritos desde el extranjero también son alarmistas, pero no se dan cuenta que este es un asunto comercial y no ideológico. Más bien habría que animar a capitales de otras banderas a competir por otras inversiones. Por ejemplo, el puerto de Corío -en Arequipa- era una posibilidad, sin embargo el único ofertante ha sido chino, también.

En el año 2021 se acordaron algunas cláusulas que viabilizaron la inversión, entre ellas una que le daba la exclusividad de la operación a los que la desarrollaron: a los chinos con Volcan. Lo cual desde el punto económico tiene bastante lógica al ser ellos los que han hecho el esfuerzo de la inversión. Más de dos años después se alerta que la entrega de exclusividad de operaciones del Mega Puerto de Chancay no tiene base jurídica pues de acuerdo al tipo de inversión no está contemplada esta posibilidad en la ley. Se han tardado más de dos años en percatarse o han buscado algún resquicio en las cláusulas para ejercer presión sobre los chinos.

Peor aún, ante la alerta de esta irregularidad lo primero que hacen no es intentar una solución consensual con el menor ruido posible sino que envían al procurador del MTC al Poder Judicial. La extrañeza de la prensa y la sociedad civil parece que los está haciendo retroceder, pero en esta jugada solo caben dos posibilidades: o gran presión internacional o intento de alguien de querer extorsionar a los inversionistas. Cualquiera de los dos escenarios absolutamente inaceptables.

Es claro que de la verdadera intención de la maniobra, sea cuál fuere, están informados el ministro de Transportes y la Presidente. Es grave, desde esta tribuna somos firmes defensores de que grandes Megaproyectos que beneficien al país se lleven adelante sin anomalías. La mano negra que quiere interferir en el Megapuerto no debe pasar.

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