Marcos Ibazeta Marino

Acerca de Marcos Ibazeta Marino:





Lo que se nos viene

Tanto ha confrontado el Ejecutivo con el Congreso hasta casi resquebrajar el sistema democrático en el país, que ahora, según todos los indicadores políticos y los voceros respectivos, la mayoría cedería la presidencia del Congreso a un representante del oficialismo.

Este nuevo escenario ofrece una variable de hipótesis, todas ellas válidas, aunque lo que se discuta a partir de ahora para modificar textos normativos puede que no sirva como respuesta a una realidad socioeconómica que cada día nos asfixia más.

Justamente, esta parálisis institucional y la proximidad de las elecciones generales, validan las hipótesis sobre las causas que llevarían a cada agrupación a asumir sus respectivas posiciones.

Si Fuerza Popular y, de repente, el Apra, acuerdan conformar una lista para reemplazar a la actual directiva del Congreso, conjuntamente con la bancada oficialista, cediéndole la presidencia a un representante de ésta, tal vez consideren que de ese modo se liberan de la confrontación que existe entre el presidente Vizcarra y ellos, dejando que la pelea sea entre oficialistas mientras ellos mantienen el control o presidencia de comisiones importantes.

Esta posibilidad es real porque si el Ejecutivo quiere seguir con la historia de un cierre del Congreso, tendría que llevarse de encuentro a los suyos, y, como no se percibe la existencia de un plan de gobierno que nos saque del estancamiento institucional, económico y social en el que nos encontramos, la catástrofe electoral para este sector sería irreversible. Lo curioso es que es la derecha la que estallaría porque el gobierno actual la representa, pero en una extraña simbiosis con una izquierda que la quiere demoler.

La consecuencia beneficiaría así a la izquierda más radical que existe en el Perú y que no ha evolucionada nada, manteniendo ideologías y métodos de los sesenta, ya caducos para los movimientos de izquierda de todo el mundo. Siguen pensando en el chavismo a pesar del descalabro venezolano o en el maoísmo sin mirar el espectacular despegue económico de la China en el presente.

Parecería que Fuerza Popular y el Apra quisieran salir de esta posible consecuencia aunque su credibilidad política en la base social está muy venida a menos, salvo que el debilitado keikismo se someta al albertismo y comience a unificar a sus seguidores para enfrentar a una izquierda ultra con la derecha demolida. Cosas veredes Sancho…





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
TC dejó al voto el hábeas corpus de Alejandro Toledo

TC dejó al voto el hábeas corpus de Alejandro Toledo