Peligroso atragantamiento de poder…

Peligroso atragantamiento de poder…
  • Fecha Jueves 6 de Febrero del 2020
  • Fecha 3:10 am

El gobierno del presidente Vizcarra ya está controlando todo el aparato estatal luego de un impecable juego estratégico de pinzas para ir rodeando a todos sus adversarios, dividirlos, enfrentarlos con la población vía medios sumisos de comunicación masiva, someterlos por miedo o por interés y, en ciertos casos, demolerlos hasta eliminarlos del escenario como en el caso del Congreso.

Lo que se viene con la nueva composición del Legislativo es una incógnita, aunque la cajita de pandora empieza a mostrar peligrosos síntomas de fundamentalismos y radicalismos debido a la legitimación de discursos demagógicamente totalitarios en una mentalidad colectiva hastiada por el temor y la ansiedad ante la absoluta inseguridad ciudadana y la poca seguridad jurídica que existe en nuestra sociedad, incentivados por una economía en caída libre y un discurso presidencial sin norte alguno.

Hasta hoy el régimen ha usufructuado políticamente todo el escándalo de corrupción desatado a partir del caso Odebrecht que terminó contaminando a casi todo el liderazgo político, económico y social a nivel nacional, cuya judicialización a partir de investigaciones fiscales con demasiada exposición mediática y pocos resultados procesales, ha servido para distraer a la población en una confrontación ciega entre los defensores y seguidos de los unos o de los otros, condenando o absolviendo antes de que los jueces emitan un pronunciamiento final. Este circo aún continúa.

Tal parece que este distractivo se mantendrá por mucho tiempo más porque está pendiente la llamada reforma del sistema de justicia, sobre la cual nadie nos ha dicho en qué consiste ni cómo se va a desarrollar, aunque ya resulta notorio el control del poder caviar sobre todas las instituciones que conforman el sistema.

Sin embargo, no todo está saliendo a pedir de boca para el gobierno porque no hay un discurso oficial sobre políticas de gobierno con objetivos concretos en plazos específicos, ni sobre seguridad, ni sobre salud y menos educación. Tampoco el gobierno está apostando por una más agresiva promoción de la inversión pública y privada para generar la riqueza suficiente para enfrentar con éxito las reformas que promete llevar a cabo y, en cambio, lo que está quedando en evidencia, es la actitud oficial para blindar a los funcionarios y amigos del poder sobre quienes pesan serios indicios de corrupción, lo que va a terminar relativizando la credibilidad en una real lucha contra este flagelo moral y más aún cuando, abusándose del secretismo en temas de colaboración eficaz, las empresas corruptas siguen haciendo dinero actuando con entera libertad en el mercado nacional, lo que resulta inaceptable por más perdón que pidan cuando se han levantado millones que pudieron servir para hacer las prometidas reformas en salud, seguridad y educación.

Es sintomático que el norte del país mantenga un fuerte apoyo al fujimorismo mientras que el sur se va tornando más rojo que nunca con su abierto apoyo al antaurismo. El centro inclinado hacia la derecha, representado por el Frepap, aparece respaldado por Lima y zonas de la Selva, pero, por los antecedentes de anteriores elecciones, la gran confrontación ideológica se dará entre el norte y el sur del Perú.

La gran pregunta es, ¿Cuál ha sido y es la finalidad del gobierno para controlar todo el aparato estatal sin tener una política de Estado definida?



Top
BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos

BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos