Mariela Rivera Godos

Mariela Rivera Godos

LA LIBERTAD PRESUPUESTAL

Acerca de Mariela Rivera Godos:



Pago de sentencias judiciales

El pago de atención de sentencias judiciales es un problema en su gran mayoría del gobierno nacional y las regiones, que genera intereses por el no pago oportuno, y reclamos y denuncias de los demandantes.

Las entidades del Estado tienen sentencias por pagar que datan de hace varios años, que a veces no son canceladas, en su gran mayoría por falta de presupuesto. Al respecto, el numeral 73.1 y 73.2 del Decreto Legislativo 1440, DL del Sistema Nacional de Presupuesto Público, establece que el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada se efectúa con cargo al presupuesto institucional de las entidades y que, en caso de que no cuenten con recursos suficientes para atender el pago, podrán afectar hasta el 5% de los montos aprobados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), con excepción de los ingresos públicos provenientes de donaciones, transferencias y operaciones oficiales de créditos, y las asignaciones presupuestarias correspondientes a la reserva de contingencia, al pago de remuneraciones, pensiones y servicio de deuda.

En cuanto al pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada y ejecución, primero es importante anotar que, si son por un monto de hasta 30 mil soles, según establece la Duodécima Disposición Complementaria de la Ley de Presupuesto del presente Año Fiscal, es la “Comisión Evaluadora de las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales emitidas” -creada mediante la Ley 29812, y conformada por Resolución Suprema 100-2012-PCM- la competente para aprobar el listado complementario de las deudas del Estado generadas por estas sentencias. De acuerdo a lo establecido este año, se le asignó la suma de 200 millones de soles. Dichos recursos se incorporan en los pliegos del gobierno nacional y los gobiernos regionales, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, mediante el procedimiento establecido en el artículo 54 del mencionado Decreto Legislativo, a propuesta del Ministerio de Justicia y con sujeción a la información proporcionada por la Comisión Evaluadora. Dinero que no alcanza para pagar las sentencias de las entidades del Estado.

Asimismo, las que superan el monto de 30 mil soles, la Ley 30137, que instituye criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales, establece que el listado es elaborado por los “Comités para la elaboración y aprobación del listado priorizado de obligaciones derivadas de sentencias con calidad de cosa juzgada”, a que se refiere el artículo 4 del Reglamento de la Ley 30137, aprobado por D.S. 001-2014-JUS. Se paga con los recursos de los montos aprobados en el PIA (5%), que muchas veces no llegan a cubrir estos pagos, máxime si nos encontramos próximos a finalizar el año. Para el segundo supuesto, sólo se podría pagar, además, con los saldos de balance de la fuente Recursos Directamente Recaudados que tenga la entidad.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Eloy Espinosa-Saldaña: “No he insultado a nadie, he tenido una conversación áspera”

Eloy Espinosa-Saldaña: “No he insultado a nadie, he tenido una conversación áspera”