Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:





El destino del Congreso

Aciago destino el del Perú. Cercanos a nuestro bicentenario, la inquietud de la clase política es si el Ejecutivo cierra el Congreso o no, provocando un clima de incertidumbre adverso al crecimiento económico. La presidencia de Vizcarra es –ya lo hemos visto–irrespetuosa del equilibrio de poderes. El mandatario se ha arrogado, acompañado de un pequeño círculo, el poder de atacar al Congreso cuando le viene en gana. Su cierre inminente ha sido la gran amenaza del Ejecutivo en los últimos meses, fueteándolo con la reforma política.

Anteriormente Vizcarra impuso el referéndum al Legislativo y la nueva manera de elegir a jueces y fiscales, que ha fracasado. Puede cerrar el Parlamento, pero también existen limitaciones o frenos. El gabinete debe firmar el decreto de disolución. Requiere de las FF.AA. y de las FF.PP. Y tendrá que enfrentar la protesta, mínima o no, que surgirá. Deberá gobernar con la comisión permanente, donde actualmente tiene mayoría la oposición. Muchos congresistas están chantajeados por el gobierno y temen perder su salario. Los ha asustado, son manipulables. Finalmente, de cerrarlo, perdería su piñata favorita que le da potente rédito en las encuestas.

El próximo Congreso tendrá una composición distinta que la actual. Está lleno de grupos ‘chihuahuas’ integrados por quienes renunciaron a los partidos que los llevaron a su curul. Gracias a la labor zapadora del gobierno y de la prensa oficialista hemos llegado a esa perversión de la representación. Cada ínsula de cinco almas se convierte en una bancada con oficina, asesores y toda la parafernalia consecuente. Además, preside una comisión y tiene sitio en la comisión permanente.

El conflicto de Tía María se le está yendo de las manos a Vizcarra en medio de los Panamericanos (ver el vídeo de una indignada turista brasileña varada por bloqueo de la carretera). El derecho al libre tránsito ha sido conculcado en el Perú por la ultra antiminera. Con el Congreso en funciones este penoso espectáculo de desgobierno será mucho más sonoro. Vizcarra recibirá críticas por su ineptitud para dirigir al país.

Daniel Salaverry, candidato del régimen para presidir la próxima legislatura, está sumamente desacreditado. El Ejecutivo lo digita y está dispuesto a ejecutar cualquier maniobra. Probablemente gane la oposición. A pesar de la maquinación desplegada, Vizcarra no consiguió inhabilitaran al fiscal Gonzalo Chávarry. La salida de prisión de Keiko Fujimori es una próxima realidad, pese al ‘bullying’ mediático al que la sometieron, junto con varios jueces supremos. El acuerdo con Odebrecht hace agua. Serán tres reveses en su haber.

No hay trabajo, ni habrá crecimiento. Tía María se puede llevar al gobierno y este al Congreso. Un presidente con mando y solvencia republicana habría desmentido su cierre para calmar las aguas. El río revuelto le hace daño al país.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”