Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:



El ventarrón latinoamericano

No es casual que en Colombia, Ecuador y Chile hayan ocurrido protestas violentas, dejando muertos, heridos y destrozos. Ya lo advirtió el militar venezolano Diosdado Cabello cuando, lanzó aquello de la “brisita bolivariana” para graficar el desgobierno que se vive en América Latina, incluyendo al Perú.

Hace unos días Nicolás Maduro se dirigió al Foro de Sao Paulo (organismo que agrupa a la izquierda y al chavismo en la región latinoamericana, cuya última reunión fue en julio pasado) señalando: “Foro de Sao Paulo: el plan se está cumpliendo, va como lo hicimos, va perfecto el plan, ustedes me entienden”.

Argentina muy probablemente elegirá en los próximos días a un presidente prochavista. En Bolivia, el dictador Evo Morales postuló violando la ley. Ha perpetrado un fraude electoral y ante las protestas de la oposición se ha declarado presidente. Es su cuarto mandato y será difícil que deje el poder.

La quema de modernos vagones del metro de Santiago deja daños por $300 millones. El incendio en 10 estaciones fue a la misma hora, sincronizado. En los disturbios se detuvo a 50 venezolanos agitadores. En medio del caos ya se escucha que renuncie el presidente Piñera y que se realice una Asamblea Constituyente.

La conclusión es simple, la convulsión social en la región tiene el sello antidemocrático del chavismo, del Foro de Sao Paulo. No pueden llegar al poder por los votos por eso usan la violencia y el vandalismo como arma política. Para paliar la revuelta, Piñera ha elevado el salario mínimo en Chile, bastante más alto que en Perú, anuncia un alza de impuestos y la disminución del salario de los parlamentarios. Evidentemente lo ocurrido en esos países es un proceso que viene de atrás y que la democracia boba no advirtió.

Solo en el Perú hubo un golpe de Estado que disolvió el Congreso. A diferencia de otros países, los medios orquestaron una campaña de demolición contra este y minimizaron el golpe de Estado.

Tampoco hay protestas por la desastrosa situación económica, aunque pueden venir. Parece que seguiremos un modelo cercano al de Hugo Chávez: elecciones tramposas que eligen a un Congreso prodictadura para que luego surja una Constituyente que modifique la carta magna por neoliberal.

El Ejecutivo presiona al Jurado Nacional de Elecciones para que no postulen los congresistas desaforados. Su presidente, Víctor Ticona, tiene un audio con el ‘hermanito’ César Hinostroza donde se piden mutuamente favores laborales, pero todo es discreción para él, los medios mudos.

Por un audio tonto entre el fiscal Gonzalo Chávarry y el ‘hermanito’ le cayó la quincha, se destruyó a la Fiscalía y tuvo que renunciar a ser Fiscal de la Nación. Mientras, hemos olvidado el perjudicial acuerdo con Odebrecht y el fallo judicial que definirá si la empresa corrupta recibe S/. 525 millones por Chaglla.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto