Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:





Grietas internas

Amparados en un jugoso ingreso de S/ 33,000, los ministros actúan con desatino y sin consecuencias. La titular de Agricultura plantea la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios, reestructurando el ministerio; además de cambiarle el nombre por el Ministerio de Desarrollo Agrario. La gran iniciativa tiene aprobación del Consejo de Ministros. Pero, el Ministerio de Vivienda no tiene data de las plantas de tratamiento de agua potable requeridas por el sector privado para apoyar la lucha contra la desnutrición y la anemia.

La ministra de la Mujer, que goza de similar emolumento, emprendió una ridícula e inútil campaña por la igualdad de género, imponiéndoles vestir mandil rosado a altos mandos del Ejército. Probablemente se aprobó en el Consejo de Ministros, sin emabargo la campaña no satisface a muchas mujeres, tampoco a los militares. Se denigra al uniforme, pero lo peor es que hacen campaña política a favor del Ejecutivo. No es su función y está absolutamente fuera de la ley. Un despropósito y la ministra sigue en el cargo.

El Consejo de Ministros ha dejado de ser el foro donde se debaten políticas públicas. Se debe aceptar sin dudas ni murmuraciones lo que dicta la oculta cúpula de poder. Prohibida la discrepancia. Algunos quisieran renunciar pero no es tan fácil, principalmente porque el gobierno no tiene reemplazos.

Las campañas de la presidencia contra miembros del régimen son claras. Carlos Bruce opinó sinceramente, le costó un cargamontón de los medios, siempre serviles. Está con descanso médico. El ministro de Justicia declaró que no había que temer a la participación del Estado y probó de su propia medicina: lo demolieron. Aclaró que era una opinión personal, de nada le valió.

Vino otro embate furibundo: acusaron a un funcionario del ministerio de ser senderista. En la época fue liberado por falta de pruebas; vale un cuerno. La investigación policial circuló masivamente. Lo lapidaron. Igual hicieron con el vocal supremo Duberlí Rodríguez. Su ficha policial de la época del rey Pepino apareció en medios y redes.

Los ministros no dirigen su sector. La secretaria de Palacio, Miriam Montes, tiene bastante más poder y participa en reuniones con altos funcionarios. También se menciona a la ex ministra de Cultura Patricia Balbuena. Los dos hermanos del Presidente son vistos en Palacio y la presencia del humalismo en este régimen es clara.

Los titulares de Producción, Trabajo, Educación, el secretario de la Presidencia y varios viceministros –ganan S/ 28,000– vienen del gobierno de Humala y se han reciclado convenientemente con Vizcarra. Ciertamente aquí no están todos los que son.

El gabinete es una entelequia anónima y gris. Mientras el destrozo del Congreso sigue, aunque raye en lo ridículo. Vizcarra anunció nuevamente que se lo “chifaba” sin problema. El 2021 es borrascoso.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez