Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:





Odiosas comparaciones: Congreso vs. los ultras en Tía María

La ultraizquierda se opone virulentamente al proyecto minero Tía María que –cuando se ejecute– significará US$1,400 millones para el Perú, incluida la “república independiente de Arequipa”. Una cifra considerable para un país como el nuestro cuyo crecimiento económico está bajando en forma alarmante. Tal vez lo más importante, de construirse, será la señal a los inversionistas mineros de que hay cordura en el gobierno para avanzar en este importante sector.

Cierto que la minería, especialmente Southern, ha depredado valles en el sur peruano, dejando tierra yerma. Por ello, la tarea del gobierno debería ser la de una autoridad creíble que vele por el respeto al medio ambiente y termine con los argumentos falaces contra la actividad minera bien encaminada. Pero el Presidente Vizcarra trata a la ultra antiminera y a sus ‘espartatambos’ con el pétalo una rosa. Un movimiento que tiene poca representatividad, solo dinero oscuro detrás de tanta pancarta y despliegue.

Sin embargo, el mandatario afirma: “Si no se absuelven todas las dudas, no hay construcción del proyecto, y esperemos que el diálogo se dé en el momento adecuado”, mostrándose tolerante en extremo con el ultimátum lanzado por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres: la cancelación de la licencia a Tía María.

En la otra esquina del ring de box que es nuestro país están las contravenciones de Vizcarra al Congreso. El ataque y el desprestigio son constantes. Tanto que si cierra el Congreso como se rumorea será una celebración nacional. La campaña mediática contra el Parlamento es de antología. Como en la canción infantil, el Presidente se da el lujo de decir: esta reforma no me gusta, esta tampoco, están lentos, etc.

Pero la cantaleta más ominosa es: el Congreso tiene que respetar la esencia de las reformas enviadas por el Ejecutivo. Si no, lanza su ultimátum de la cuestión de confianza. Con los antimineros pétalos de rosa, con los elegidos por el pueblo las espinas y la diatriba. Irrespeta la independencia de poderes, acusando sin pudor al primer poder del Estado de “blindar descaradamente al fiscal Gonzalo Chávarry”.

Paradojas del sainete que vive nuestro país: el gobernador Cáceres Llica amenaza con que “si hay muertos en Arequipa” pedirá “la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral”. Un conflicto que tiene ya cinco vidas perdidas por la violencia política. Mientras Vizcarra intimida al Congreso con la vacancia del mismo. Nótese que los parlamentarios están ahí por la fuerza de los votos. Los antimineros por la fuerza de la coacción y la agresión. No hay ningún fiscal que denuncie, ni autoridad que prohíba a los antimineros a no marchar con la cara tapada, como delincuentes. Son muchos los congresistas investigados en la Fiscalía. Agárrate Catalina.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”

Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”