Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:





Para bailar la(s) Bamba(s)

La noche del jueves pasado el Presidente sorprendió con un extenso discurso a la Nación, mientras el Premier finalizaba el inicio de un largo, complicado y enrevesado acuerdo con la comunidad de Fuerabamba, colindante con Las Bambas. A Vizcarra se le veía fastidiado, irritado. Seguía las indicaciones de su asesor en comunicaciones Maximiliano Aguiar (de quién no sabemos cuánto gana porque nos dijeron que le pagaba el BID, nuestro dinero en realidad, y este no informa sobre el tema).

El dedo índice presidencial apuntando a la pantalla, transmitía una mezcla de acusación con reconvención. El rapapolvo le cayó directo al sector empresarial por el tema de las modificaciones a la ley antielusión. Ojo que las observaciones del empresariado son atendibles, como lo manifiestan ministros que tienen o saben de inversión privada.

El Presidente dijo que lo atacaban “los grupos de poder”, pero no precisó quiénes. Sin embargo, la conspiración que mencionó no se observa ni en declaraciones o pronunciamientos de tales grupos. Al Congreso también le cayó su ‘queco’, aunque ello no es mayor novedad. Lo cierto es que el discurso de Vizcarra denotó debilidad y temor.

El declive en las encuestas es agobiador para el mandatario. Quienes lo frecuentan sostienen que está preocupado por este descenso que no parece tener freno, colocando como prioritaria la reforma política, inconsistente e impracticable a decir de muchos y que al grueso no le importa.

El gobierno se va quedando sin oxígeno. La negociación de Las Bambas es realmente psicodélica. Luego de 64 días de bloqueo del camino, no sabemos con precisión a qué se ha comprometido el gobierno, menos la empresa. Se ve nítidamente que se trata de ‘billete’, dinero y que se está sumando todo el que puede.

Sí observamos que el Premier –de forma paternalista- le dice Gregorio al presidente de la comunidad de Fuerambamba y la prensa ‘presidente Gregorio’. Mientras, Gregorio Rojas exige la renuncia de los titulares de Transporte (brazo derecho de Vizcarra desde siempre) y de Energía y la liberación de sus asesores, los hermanos Chávez. La estocada final fue una acre y pública crítica sobre la actuación de Vizcarra en Fuerabamba cuando fue ministro. “Estuvo pésimo”, espetó.

El premier y su comitiva ofrecieron una ‘justicia a domicilio’. Viajarán fiscales a explicarles a ‘Gregorio’ y su grupo por qué los Chávez están presos. Ojalá convenzan. También pidieron el retiro de Servosa, la empresa vinculada al hoy detenido, PPK. Ni siquiera tenemos la seguridad de que este lío carísimo y gordo se arreglará, menos si se sumarán otras zonas, otros actores. El inversionista minero está en shock y el país revuelto. “Para bailar La Bamba se necesita una poca…” de Yavi Yavi y, definitivamente, “otra cosita”.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
ESTRELLAS DEL 2021, por El Montonero

ESTRELLAS DEL 2021, por El Montonero