Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:





Para: Comisión de Venecia

Estimados señores: su visita en los próximos días al Congreso peruano ha causado gran alboroto en la bancada oficialista y entre quienes, interesadamente, están por “romper el piano y matar al mono”, léase adelantar las elecciones de modo arbitrario y anticonstitucional. De ellos hemos escuchado que la comisión no es vinculante, ergo poco valdría su informe final. Además consideran vergonzoso pedir vuestro parecer por temas internos. Pamplinas, ciertamente. Pero también es una penosa realidad para el Perú.

En el período del Presidente Vizcarra hemos sido gobernados a punta de campañas mediáticas de una prensa genuflexa y de encuestas. A juzgar por lo que vivimos, tienen más peso y valor que la Constitución peruana. No existe una sola razón para adelantar las elecciones, que por cierto aventajarían menos de un año a la fecha constitucional.

Encontrarán un Congreso craquelado, insular. El proceso de descomposición que sigue la democracia en el Perú ha llevado que haya bancadas parlamentarias liliputienses que entraron por un partido político y sabe dios porque insignificantes razones se separaron, convirtiéndose en una caricatura de grupo parlamentario.

Muy probablemente ustedes sepan que los congresos en el mundo son impopulares. El norteamericano, según sondeo, tuvo 78% de desaprobación en junio del 2019 y 76% en julio. Y así ocurre en muchos países, pero a nadie se le ocurre cerrar el Congreso de EE.UU. porque la gente no le tiene simpatía. Menos adelantar las elecciones para salir, según el Ejecutivo, de la polarización existente y de un Congreso donde la oposición (Fuerza Popular que perdió las elecciones por aproximadamente 35,000 votos) tiene mayoría. Esa fue la decisión del pueblo.

En nuestro país, atacar el Congreso le ha dado resultados al Presidente. Lo hace subir en las encuestas, creándose una situación perversa porque no interesa la importancia del Parlamento en la democracia. La emoción violenta que genera el Congreso es de antología, llevándonos a primitivismo político.

La mayoría de constitucionalistas han concluido que el Presidente Vizcarra no puede plantear una cuestión de confianza si no le aprueban el descabellado adelanto de elecciones. Esta no procede para reformas constitucionales, solo para temas de gestión pública. Llegarán ustedes a un Perú sin estabilidad política, tremendamente enfrentado por este absurdo debate. Asimismo observarán que el estancamiento económico (escaso crecimiento, enorme brecha de infraestructura, empleo decreciente, anemia infantil altísima) está directamente vinculado a este dédalo en el que está sumergido nuestro país.

Deben conocer también que la Fiscalía en lugar de defender al pueblo está al servicio del Ejecutivo. Tanto así que la lideresa de la oposición, Keiko Fujimori está presa hace 10 largos meses, sin juicio ni probanza alguna. Gracias al descalabro que vivimos se sindica a su partido, Fuerza Popular, como una organización criminal. No obstante lo descrito, bienvenidos a estas tierras.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”