Mariella Balbi

Mariella Balbi

SOBRE EL VOLCÁN

Acerca de Mariella Balbi:



Trapacerías y desfachatez

Disuelto el Congreso vía un golpe de Estado comenzamos a ver la descomposición inevitable de toda dictadura. El caso del exministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) fue el primer signo de irregularidades en el gabinete. Metió a la madre de su hijo a trabajar al Congreso vía su recomendación. El Presidente de facto quiso soslayar la anomalía con interpretaciones legales ridículas, pero el exministro tuvo que renunciar.

Lo sucede una ministra que fue la sombra de Nadine Heredia en el MIDIS. Es harto conocido cómo Heredia utilizó este ministerio para promocionar la fallida reelección conyugal. La hoy ministra nunca tuvo un resquemor ante semejante manipulación política.

El esposo de la ministra de Salud trabajaba en el denostado Congreso, se quedó sin chamba, lo colocaron, sin decoro, en Registros Públicos, su director a su vez ubicó a su pareja en el sector Salud. La ministra sigue en el cargo.

Vizcarra presentó su plan de gobierno para el 2020-2021 en Palacio de Gobierno en soledad. Pocos políticos y algunas autoridades. Medidas gaseosas, demagógicas y peligrosas, como el anuncio de la emisión de más de 600 decretos de urgencia, que no serán fiscalizados.

Pero el Presidente de facto está muy complicado en lo que a corrupción se refiere. El portal Gato Encerrado informó que el gerente de la empresa CASA, integrante del llamado ‘Club de la Construcción’, se acogió a la colaboración eficaz. CASA entregó a PPK $450,000 para la campaña electoral. Estaba presente Martín Vizcarra quien fue ministro de Transporte ‘pepekausa’, Su ministerio otorgó contratos a CASA por S/ 907 millones. ($ 272 millones). Un pago de favores clásico que el gobierno dictatorial buscará sepultar.

El psicodélico proceso electoral de enero del 2020 se realizará en medio de un mar de corrupción que será fondeado convenientemente por el Ejecutivo con el apoyo de los medios obsecuentes. Aunque ya está afectado por la falta de transparencia.

A cinco días de la inscripción de las listas electorales el JNE aún no absuelve la indebida consulta hecha por Vizcarra de si hay reelección congresal o no se aplica tal restricción para este proceso. Ensuciaría los comicios si el JNE se pronuncia y niega la reelección. La incertidumbre solo oscurece estas elecciones.

La campaña en sí durará 30 días aproximadamente. Y se insiste que los peruanos elijamos bien, informados, cuando es materialmente imposible. El engaño que se pretende hacer con Tía María denota ceguera gubernamental. El Ejecutivo le da la licencia de construcción, pero a la vez anuncia que revisará el Estudio de Impacto Ambiental y reitera que sin licencia social Tía María no va.

Al igual que el Presidente de facto, todos los anónimos y grises ministros cuando declaran incluyen la palabra constitucional, como si fuera un conjuro a la ilegalidad en la que vivimos. Vaya desfachatez.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus

Keiko Fujimori: TC declara improcedente pedido de aclaración de hábeas corpus