Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¿Cárcel o reforma?

Christian Hudtwalcker, en su programa radial, preguntó: ¿crucificamos a los políticos que nos han robado o hacemos las reformas para que no nos roben más?

Es que ya conocido el contenido del preacuerdo de colaboración eficaz que habrían suscrito el Ministerio Público y la Procuraduría con Odebrecht, se cuestiona sobre la conveniencia de firmarlo tal como está. Muchos opinaron que, aunque el acuerdo no es satisfactorio para el Perú, se debería concretar el acuerdo; así conoceríamos y encarcelaríamos a todos los políticos corruptos que han traicionado a la patria.

El congresista García Belaunde estaría inclinado por la no suscripción, debiendo primar y preservarse el honor del Perú, no permitiendo que Odebrecht vuelva a contratar con el Perú. Además, deberíamos negociar un monto indemnizatorio mayor. Tomemos en cuenta que recibiríamos 20 millones de soles de indemnización, por 15 años, mientras que Odebrecht continuaría recibiendo del Perú, en las siguientes décadas, más de 650 millones de soles al año, afrenta que no debemos aceptar de ninguna manera.

Para Hudtwalcker, del preacuerdo, no queda claro si el Perú realmente obtendrá información penal relevante; mientras que el beneficio para los de Odebrecht es indubitablemente la impunidad. Christian propone que aspiremos por las reformas que nos aseguren no nos roben nunca más, pero también optemos por crucificar a los corruptos.

Quijotes, nadie saldrá impoluto de ésta. Todos tienen alguna cuchipanda por la que responder y la única manera es que los de Odebrecht canten fuerte, claro y bien bonito. Tal como manifestó Susel Paredes, respecto de Susana Villarán, el que haya cometido algún delito contra el Perú que vaya a la cárcel, aunque sea uno de los nuestros. Pero para que canten mejor que Luciano Pavarotti deberíamos entender que ellos tienen aún muchos intereses en el Perú y que se podrían mejorar las condiciones de ese preacuerdo. No soslayemos que fueron los de Odebrecht los que promovieron las negociaciones y lanzaron flores a Pérez y Vela; eso es porque de las sumas y restas y con negociadores profesionales, ellos salen perdiendo.

Quizá los expresidentes, exalcaldes, gobernadores regionales, congresistas, jueces, fiscales, empresarios y hasta el presidente Vizcarra prefieran que no se suscriba el preacuerdo o se suscriba tal como está. Pero ya conocido el preacuerdo, sin temores de por medio y con gente especializada, busquemos suscribir un mejor convenio. Finalmente los de Obebrecht igual soltarán toda la información ya sea por la presión peruana o por los procesos que tienen abiertos en todo el continente.

 

¡Jubilación Política Ya!

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU