Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



Ciudades con futuro

  • Fecha Domingo 5 de Noviembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

En nuestra capital, esta semana, se realizó la conferencia internacional “Ciudades con Futuro”, en la que los expositores nos compartieron experiencias de gobernanza de las ciudades latinoamericanas, su resiliencia e innovaciones tecnológicas implementadas en los servicios públicos.

Convertir el área urbana en espacios adecuados de socialización y convivencia, fue una constante. También lo fue la incorporando de elementos identitarios que coadyuven a consolidar ciudades y naciones.

Me quedó claro que en nuestros países, se cuenta con estructuras gubernamentales y jurídicas, instituciones y organismos suficientes como para asegurar buenas gestiones; lo que es alentador y hace creer que se puede avanzar firmes hacia el desarrollo urbano y el bienestar social.

¡Pero! (siempre hay un pero) lo que no se dijo es que aunque nuestras ciudades cuentan con una adecuada o perfectible estructura organizacional municipal y regional, todavía nos falta el elemento más importante: ¡el funcionario idóneo… los alcaldes y gobernadores regionales honestos!

Actualmente, en el Perú, tenemos 196 municipalidades provinciales, 1,655 municipalidades distritales y 2,534 municipalidades de centros poblados; o sea, 4,385 gobiernos municipales y cada uno con capacidad y autonomía de gestión sobre aquello que considere adecuado para su jurisdicción, lo cual evidentemente es un despropósito del proceso de descentralización y del sistema de partidos políticos.

Un gran avance será que se convierta en ley el dictamen ya aprobado hace unas semanas por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que eliminarán las organizaciones políticas de nivel provinciales y distritales, de tal manera que en cada micro circunscripción electoral ya no surgirán improvisados, caudillos y caciques que se hagan del cargo público y dispendien los recursos del Estado.

¡Pero! ¿Cómo hacer para que sean los mejores ciudadanos postulen para gobernadores regionales, alcaldes, regidores y consejeros regionales? Muy simple; presionar y reclamar a viva voz para que los partidos nacionales selecciones y nos propongan a los mejores ciudadanos del país.

Hermanos peruanos, en esto objetivo, los medios de comunicación de la mano con la ciudadanía y sociedad organizada, debemos hacer un frente nacional para jubilar políticamente a los políticos tradicionales y, a los que supervivan presionarles (hasta su extinción política) presionarlos para que selecciones, promuevan y postulen a los mejores… nunca más debemos elegir entre el sida y el cáncer.

Cierro este espacio que me brinda el Diario Expreso, para solidarizarme con Paolo Guerrero y, sea lo que sea que haya ocurrido, considero que todos los peruanos, en estos momentos difíciles, debemos apoyar al deportista pero sobre todo al ser humano ¡Fuerza Guerrero!

¡¡¡Jubilación Política Ya!!!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio