Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¿Deberemos esperar al 2026?

Poco falta para iniciarse la campaña electoral 2021, siendo desalentador el panorama. El informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política contiene interesantes proyectos de ley que, considero, ayudarían a sanar el sistema de partidos y la representación política. Pero me queda claro que a pocos les conviene se lleven a cabo. Por ejemplo, eliminar el requisito del 4 % de firmas de adherentes para constituir un partido político, o que la elección congresal se realice en segunda vuelta. Lamentablemente, presagio que las reformas se postergarán para 2026, cuando Los Innecesarios, rehenes del tiempo o ya encarcelados, ya estén muy viejos para volver a postular.

La Comisión propone la primera vuelta exclusivamente para la elección presidencial. En segunda vuelta, de ser el caso, se elegiría al nuevo presidente, pero también al nuevo parlamento bicameral conformado por 50 senadores y 130 diputados. El senado no estaría sujeto renovación por mitades.

Se ha previsto la imposibilidad de la reelección de los actuales congresistas. La bicameralidad sería con renovación por mitades; de tal manera que, para junio de 2021, tendríamos electos presidente, 130 diputados y 50 senadores; y, semanas antes de diciembre de 2023, vía elecciones parlamentarias, estaríamos jubilando a los peores 65 diputados. Entonces, para junio de 2026, en segunda vuelta presidencial, igualmente renovaríamos la cámara de diputados con 65 nuevos diputados y 50 nuevos senadores.

Esta importante propuesta posibilitaría podamos reconfigurar el balance de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, a la mitad del periodo presidencial. No tendríamos que esperar cinco años para retirar a parlamentarios cuestionados o procesados penalmente. Esto sería como retirarle el blindaje, la inmunidad de la que gozan hoy Los Innecesarios.

Quijotes, nuestro sistema político está adecuado para un tipo de gobierno presidencialista. Por lo tanto, es conveniente que en segunda vuelta elijamos un presidente al que podamos dotarlo –o no– de mayoría parlamentaria. En todo caso, a los dos años y medio tendríamos la posibilidad de corregir. Es necesaria también la eliminación del voto preferencial para eliminar parte de la corrupción interna partidaria. Peruanos, en las campañas electorales se inicia la ruta de la corrupción en el Perú, ¡hagamos las reformas!

Hermanos, hay mucho por hacer. La tarea por recuperar la política para los mejores es ardua. Se logrará cuando los mejores ingresen a la política, que será el momento soñado en el que imprimiremos las partidas de defunción política de los de siempre…. de Los Innecesarios.

¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”