Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:






Democracia ‘on line’

A mediados de marzo de 2001, en Nápoles, Italia, delegados de 122 países, en el “III Foro global sobre la Sociedad de la Información en la Administración Pública” patrocinado por la ONU,  llamaban a reducir la brecha digital entre los países desarrollados y los emergentes; impulsaban el gobierno electrónico como herramienta participativa ciudadana en la gestión pública y la lucha contra la corrupción. Casi dos décadas después, ya casi ninguna actividad puede desentenderse de internet, de las nuevas tecnologías, de la virtualidad y la interacción; internet es ya el hábitat de lo público y lo privado… ¡también de la Democracia!

Pero ¿quiénes pueden o prefieren subsistir ‘off line’? Pues todos aquellos que realicen actividades dentro de la informalidad o la ilegalidad. O sea, los informales, delincuentes y corruptos de saco y corbata. Estos no quieren que se conozca quiénes conforman su organización, cómo coimean, dónde están depositados los dineros sucios, quiénes son sus testaferros. El secretismo es la ley, el silencio se premia; lo que vale es… ¡la palabra de caballero!

Los vladivideos, los mamanivideos, los petroaudios y otras fehacientes evidencias de corrupción institucionalizada en el Perú, rivalizarán con los ahora famosos –pero innominados audios del CNM– a los que bautizaré “los hinostrozaudios”. Todos tienen elementos en común: han sido logrados gracias a la tecnología; una vez en internet se conocieron globalmente a costo cero; evidenciaron a los corruptos y a los que salen a su auxilio.

Efectivamente, no pasaron horas y la Fiscalía visitaba al IDL para incautarle los audios. Por otro lado, operadores de la “Señora K” cuestionaban la legalidad de los audios demandando se sancione a los que resulten culpables de evidenciar la corrupción en el CNM, institución que libró de males a expresidentes y políticos cuestionados por corrupción.

Quijotes, en breve, en el Perú, para irradiarse a Latinoamérica, se está gestando un partido político que funcionará y se interrelacionará con la sociedad a través de internet. Desde que se adquiera su kit electoral, ante la ONPE, las actas de defunción de los partidos tradicionales tendrán que ser impresas. Hermanos quijotes, soñadores demócratas de la gestión pública honesta, tenemos que proteger a los que luchan por instaurar la decencia en el Estado a través de documentos, audios o videos; tenemos que salir a las calles al primer indicio de impunidad a favor de los corruptos; erradiquemos a los de siempre… ¡erradiquemos a Los Innecesarios!

¡Jubilación Política Ya!






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Referéndum 2018: Resultados de la ONPE al 94, 97% de conteo del voto electrónico

Referéndum 2018: Resultados de la ONPE al 94, 97% de conteo del voto electrónico