Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:





El ‘business’ de las campañas electorales

En mis clases de Derecho Penal aprendí que, para descubrir al asesino se debe descubrir quién se beneficia con la muerte. Haciendo un paralelo, pregunto: ¿quién se beneficia con los dineros sucios que ingresan a las campañas electorales?

Desde mi perspectiva, considera que el grueso de la torta, se la llevan los canales de televisión de señal abierta, las corporaciones radiales y de la prensa escrita, quienes durante las campañas electorales convierten en caseritos a sus mecenas, como parte del favorcito. Pero “el pacto de caballeros”, que no requiere de documento escrito y menos firmado, se efectivizará a través de los jugosos contratos por publicidad estatal. Entre las obligaciones de las desprendidas y honorables casas de la democracia, es el aniquilara o por lo menos vapulear a todo aquel que pretenda ingresar a la política. Se intentará mostrarlo falta de experiencia como funcionario público, ridiculizarlo sometiéndolo a la rigurosidad de preguntas que servirían para ingresar a la San Marcos, Cayetano o la PUCP. En cambio, a intelectuales como César Acuña o a la iluminada Sra. K, las preguntas le serán planteadas amistosas y previamente pactadas.

¿Qué ocurriría si todos los partidos políticos recibieran el mismo presupuesto del Estado, sin más requisito que estar inscrito? ¿Qué ocurriría si todos los medios estuviesen a disposición de todos los candidatos sin preferencias ni requisitos tramposos? ¿Qué ocurriría si las campañas electorales no se decidiesen por quién tiene el bolsillo más grande, sino las mejores propuestas? Pues, tendríamos a mejores gobernantes. ¿Usted cree que, en un debate político y de propuestas, el Sr. Plata Como Cancha, tendría un 0.1% de posibilidad de ganarle a Julio Guzmán, Verónica Mendoza o a Barrenechea? Claro que no. En el Perú gana el que INVIERTE más en SU CAMPAÑA. Quijotes, las campañas electorales deben ser financiadas por el Estado, entendiendo que lo que está en juego el futuro del país.

La formación de partidos es un negocio. Existen partidos que se venden en las épocas electorales. Este mal debe erradicarse imponiendo vallas electorales más altas y exigiendo vida política a los partidos, todo el año. Esto tenderá a que se reduzcan al mínimo las organizaciones políticas, las que deberán fortalecerse, caso contrario, pues que también desaparezcan. En esto debemos estar unidos y ser más exigentes. Apoyemos las reformas políticas pensando en el mediano y largo plazo, pero sobre todo pensando en el Perú.

¡Jubilación Política Ya!





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