Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



El dilema del prisionero

Este ejercicio evidencia que los delincuentes optan por la mutua traición, aun cuando ello implique cárcel para ambos. Usaré dos personajes de ficción: Señora K y Lavador.

El Dilema del Prisionero sólo toma en cuenta a dos corruptos que están incomunicados, lo que evidentemente no ocurre en el mundo real. Los lavadores de activos tienen abogados, dinero, cómplices en libertad, jueces y fiscales amigos, operadores políticos, acceso a la prensa, a las telecomunicaciones y todo lo necesario para salir bien librados. Entonces, ¿cómo encarcelar a los delincuentes?… ¡Gran dilema!

Quijotes, considero que la solución está en lo subyacente, en la naturaleza delictiva de la Señora K y del Lavador. Efectivamente, la presión, el rigor del sistema de justicia, ejercido por fiscales y jueces probos (son pocos, pero cada vez más), del periodismo de investigación no comprado, de la ciudadanía organizándose y tomando acción, hará que traicionen los corruptos de poco carácter, los menos beneficiados con los delitos cometidos, los que simplemente fueron utilizados para la corrupción en beneficio personal y familiar de la Señora K.

¿Pero por qué lo harán? Por lo que el Dilema del Prisionero ha demostrado que el delincuente tiende a traicionar para no ir a la cárcel; así de simple. Los delincuentes de poca monta –niveles medios y bajos de la estructura delictiva– saben que los capos de la mafia terminan libres o indultados en sus casas, mientras que ellos en la cárcel.

El silencio cómplice posibilita la impunidad para ambos delincuentes, es cierto, pero también lo es que la cuerda siempre se rompe por la parte más débil.

La Señora K no puede traicionar –públicamente– por temor a la venganza, no confesará por persistir en su constructo el delirante Proyecto 2021, por lo que tendrá que confiar que su banda la rescate, a la par de acudirá a la clásica victimización, confiando, como otros en el pasado, que su retorno será apoteósico.

Mientras la justicia se abre paso, yo sigo exigiendo… ¡delincuentes a galeras a remar!

¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre