Mario Núñez

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EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



El negocio de las campañas electorales

Quedó grabado en mi mente, en mi clase de Derecho Penal, las palabras del profesor Carlos Caro Coria: para descubrir quién cometió el delito, se debe descubrir quién se beneficia. Entonces ¿quién se beneficia con las campañas electorales?

Pues lo serán los medios de comunicación masivos, encuestadoras, asesores y marketeros políticos, empresas de paneles publicitarios y de estructuras para eventos, los fabricantes de polos, gorras y de todo aquello que se regala por millones de unidades. El grueso de la torta, considero, se la llevan los canales de televisión de señal abierta, quienes pagarán el favorcito entrevistando mañana, tarde y noche a los que salgan electos. Además, para sellar el acuerdo, tácito, obtendrán jugosos contratos por publicidad estatal.

Es por ello, Quijotes, que ustedes verán ser vapuleados, por los periodistas, a todo aquel que pretenda ingresar a la política. Se intentará hacerlo quedar en ridículo y que no tiene la experiencia necesaria para gobernar. En cambio, a intelectuales como César Acuña o a la iluminada Sra. K, las preguntas les serán planteadas amistosas y previamente pactadas.

¿Qué ocurriría si todos los partidos políticos tuvieran un mismo presupuesto? ¿Qué ocurriría si todos los medios estarían a disposición de todos los candidatos de los tres niveles de gobierno y a los postulantes al Congreso? ¿Qué ocurriría si las campañas electorales no se decidiesen por quién tiene el bolsillo más grande, sino las mejores propuestas? Pasaría que tendríamos a mejores gobernantes.

¿Usted cree que, en un debate político, el Sr. Plata Como Cancha tendría un 1 % de posibilidad de ganarle a Julio Guzmán, Verónica Mendoza o a Barrenechea? Claro que no. Solo el dinero que gana, sin pagar impuestos, y que regala a manos llenas, ha hecho posible que gane elecciones. En el Perú, el que INVIERTE más en su campaña electoral gana. Esto debe cambiar de una vez y para siempre. Las campañas electorales deben ser financiadas por el Estado, bajo el criterio que está en juego el futuro del país.

La atomización política partidaria debe ser erradicada y la única forma de hacerlo es poniendo vallas electorales más altas y exigiendo vida política, a los partidos, todo el año. Esto tenderá a que se reduzcan al mínimo las organizaciones políticas y se fortalecerán a las pocas que queden; que, de no hacerlo, pues que también desaparezcan. En esto debemos estar unidos y ser más exigentes. Apoyemos las reformas políticas pensando en el mediano y largo plazo, pero sobre todo pensando en el Perú.

¡Jubilación Política Ya!



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