Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¡El Perú es un meme!

En el Congreso tenemos personajes risibles, bizarros y hasta fenómenos que a diario son fuente inagotable de creativos memes en las redes sociales. Entonces, sumándome a lo propuesto por el presidente Vizcarra, lanzo algunas propuestas de reforma al sistema electoral.

Reinstalemos la bicameralidad sin inmunidad impune. Establezcamos la disolución de los partidos políticos que postulen a quienes hayan delinquido y transgredido la ley –antes y durante la postulación– y/o que siendo electos lo hagan. No más partidos políticos canteras de delincuencia.

No al distrito múltiple. Los postulantes deberán domiciliar no menos de dos años en la circunscripción para la que postulan. Actualmente tenemos congresistas que postularon por un departamento donde nadie los conoce. ¿Esto tiene sentido? ¡Claro que no!

La elección de senadores y diputados debe ser por lista cerrada y bloqueada, no por voto preferencial. Esto ha generado corrupción partidaria; la experiencia nos dice que los primeros números de las listas se han venido vendiendo al mejor postor disfrazados de aportes de campaña. Esto será posible sólo con una reforma del sistema de partidos; esa es otra lucha que deberemos ganar.

La elección de senadores y diputados debería darse en segunda vuelta, sólo pudiendo presentar postulantes los partidos que hayan pasado una valla electoral –en realidad umbral presidencial– del 6 %, sin permitirse nunca más las alianzas partidarias.

En primera vuelta sólo deberíamos elegir al Presidente. Aun cuando, en primera vuelta, se gane la presidencia, en segunda vuelta estaremos en mejores condiciones para saber a quién conviene o queremos darle mayoría en las cámaras. Actualmente, muchos peruanos no están o no se sienten representados en el Congreso por haber votado por un partido que no pasó la valla electoral. La actual mayoría congresal de Fuerza Popular grafica perfectamente lo que expongo.

Las campañas electorales no deberían estar sujetas a qué partido o candidato tiene más dinero. La postulación y la elección del funcionario deben definirse por las propuestas partidarias y las virtudes del candidato, no por el dinero. La solución es que normativamente se establezca que todos los partidos y candidatos tengan espacios de discusión, gratuitamente y a todos por igual. Además, el Estado debería financiar –en forma de crédito– a los partidos para que lo utilicen en campañas en redes sociales.

Muchas propuestas podríamos lanzar, pero mientras que caciques y mesías sigan manejando los partidos, seguiremos siendo gobernados por los peores, por eso sigo con mi grito de guerra… ¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Denunciarán a fiscal Pérez por prevaricato

Denunciarán a fiscal Pérez por prevaricato