Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



La democracia vivirá en internet

Coincidamos que, en estos nuestros tiempos, el poder es del pueblo y debería ser ejercido para el pueblo. La democracia, como sistema de gobierno, lo preserva, ya sea mediante sistemas de gobierno monárquicos como España, Canadá e Inglaterra, o sistemas republicanos como en Estados Unidos y el Perú. El sufragio universal es el mecanismo legítimo que nos permite endosar el poder a los políticos, que, una vez electos, deberían representarnos. Pero lo cierto es que todo es un constructo idealizado. En Perú, la democracia y las elecciones sólo les sirven a los políticos de siempre para tomar y ejercer el poder.

Platón creía firmemente que los gobernantes deberían ser capaces, honestos, dignos y reconocidos por la sociedad, virtudes y capacidades que asegurarían un buen gobierno sin abusos ni corrupción. Pero desgraciadamente todavía no se ha logrado un sistema que garantice la elección de políticos honestos que realmente representen al pueblo.

Una vez electos, representan a su líder partidario o al que les financió la campaña electoral. Entonces, ¿vivimos en democracia? El Quijote considera que sí, pero una imperfecta, que podría mejorarse si logramos se adapte a la modernidad, si la mudamos a su nuevo hábitat: internet.

Los partidos políticos viven a espaldas del pueblo; no nos representan por dos razones fundamentales. Primero, porque no quieren ni les conviene hacerlo. Segundo es que, aun deseando representarnos, no podrían hacerlo ya que no tienen la forma de saber lo que el pueblo piensa y necesita.

De los 130 congresistas electos el 2018, ¿cuántos saben quiénes votaron por ellos? Ninguno. ¿Qué congresista ha tomado contacto con los miles de ciudadanos que votaron por él? Ninguno. ¿Algún congresista representa a alguien más que no sea su líder partidario? Ninguno. ¿Existe alguna manera de lograr que los congresistas, gobernadores, alcaldes y el presidente de la República tomen contacto con el pueblo, sepa lo que necesita, nos represente? Sí, sí existe: internet, la conectividad y la interacción virtual que las actuales y futuras plataformas sociales permitirán sin mediar tiempo ni distancia a muy bajo costo, ¡CASI GRATIS!

Hermano peruano, este su Quijote sostiene que internet revolucionará la política, el ejercicio del poder, la democracia. Para ello, los partidos políticos deberán adaptarse, modernizarse, dar paso a liderazgos jóvenes, aprender a vivir y coexistir en internet; si no, como ocurrió con la selección natural de las especies, ¡deberán extinguirse!

¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU