Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¡La ONPE es el enemigo a vencer, presidente Vizcarra!

Ante la lenidad del Congreso, el presidente Vizcarra, alternativamente, iniciaría el proceso de toma de firmas para que, vía referéndum, la ciudadanía defina si se hacen o no las reformas constitucionales políticas y judiciales.

Lo que quizá no sabe usted presidente Vizcarra, es que la ONPE –tomada por la corrupción– es el enemigo a vencer, que blindado por su autonomía y supuesta institucionalidad le hará la vida imposible.

Para el referéndum se requerirá la adhesión de ciudadanos que representen, por lo menos, el 10 % del padrón electoral: aproximadamente 2.5 millones de peruanos. Lo que en la práctica resultará difícil –sino imposible– a menos que se contara con el tan voceado sistema biométrico.

Pero resulta que, a la fecha, la ONPE, tras varios años de gastar nuestros impuestos, aún no implementa el módulo del sistema biométrico que, en los medios, manifestaba estaría disponible –como parte del kit electoral– para 2018.

El actual procedimiento de toma, verificación y validación de firmas de adherentes se hace mediante un sistema manual, lento, costoso y corrupto. La experiencia indica que, en promedio, de cada 10 firmas que se toman mediante el actual sistema sólo tres resultan válidas.

Con el sistema biométrico, todo sería automático, pulcro, a costo marginal y con la inmediatez de la informática. Ya no se requeriría de los corruptos peritos verificadores. El único requisito para la adhesión sería la captura de la huella digital del ciudadano, tal cual lo vemos en Registros Públicos o en las notarías. Todo el procedimiento sería automatizado, disponible en línea… se desterraría la corrupción.

Hermanos quijotes. Ante mi insistencia por saber cuándo realmente se implementará el biométrico, sus costos, proveedores, responsables y ante las observaciones planteadas al ineficaz e ineficiente modulo biométrico que, con bombos y platillos, la ONPE dijo, en los medios de comunicación, estaba por implementarse para 2018, resulta que, mediante Carta N° 000107-2018-SG/ONPE se me responde “….el Sistema Biométrico…, se encuentra en versión prototipo y no se ha formulado ni tiene previsto formular para el presente año…”

Sr. Presidente, exija usted al jefe de la ONPE, a la brevedad, implementar un sistema biométrico moderno y no el mamarracho que estaba por implementar como parte del kit electoral, lo que parecería ya no hará gracias a este su Quijote.

Sr. Presidente, si el fujimorismo le dificulta las cosas, saque adelante el referéndum; la población está y estará con usted, proceda usted con la… ¡Jubilación Política Ya!

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial

Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial