Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



Modernizar procesos para jubilar a los partidos tradicionales

  • Fecha Jueves 14 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am

Ántero Flores-Aráoz identifica tres elementos en la baja aprobación del Congreso: los postulantes mismos, los partidos que los avalan y los ciudadanos que no eligen bien. Víctor García Belaunde identifica tres responsables: JNE por no verificar la hoja de vida de todos los postulantes, los votantes por no averiguar sobre los postulantes y los partidos políticos por no hacer el filtro de sus candidatos.

El Quijote, en cambio, identifica dos responsables. Los partidos políticos y sus cúpulas, que, valiéndose del marco normativo vigente, postulan a lo peor de la sociedad; y los medios de comunicación por vapulear, ridiculizar, avasallar a los nuevos potenciales políticos, para después invisibilizarlos. Esta dupla juega así tradicionalmente y hasta ahora les ha dado buenos resultados. Desde mi perspectiva, no existe responsabilidad en el ciudadano, pues él tiene que votar por los candidatos postulados por los partidos políticos. O acaso, ¿no es cierto que Keiko Fujimori postuló a Becerril y Kenji Fujimori, Alan García a Mulder y Del Castillo, César Acuña a Richard Acuña y Edwin Donayre y Kuczynski a Mercedes Aráoz y Gilbert Violeta?

Quijotes, los ciudadanos no podemos postular por cuenta propia ni postular a ciudadano alguno, es un imposible jurídico; esa prerrogativa sólo la tienen los partidos políticos. Entonces, si queremos el cambio en la política nacional, en la forma como se conducen los partidos políticos y el recambio dirigencial con nuevas ideas, si queremos buenos congresistas, alcaldes, gobernadores regionales y presidentes, se tendrán que fundar nuevos partidos políticos, aunque se tenga que remar contra corriente.

Efectivamente, muy probablemente se aprobará la Ley Mulder, asegurándose, para el 2021, la postulación a la presidencia a los mismos de siempre: Los Innecesarios García, Fujimori y Acuña, Castañeda y Humala. Además, actualmente, para fundar un nuevo partido político se requieren de 733,000 firmas, lo que prácticamente lo hace un imposible, más aún con el anacrónico sistema actual de adhesión partidaria.

Estando así las cosas, la lucha se contrae a exigir a la ONPE y al JNE que de una vez pongan a disposición el sistema biométrico para la toma de firmas de adherentes (en adelante toma de huellas digitales), sistema que deberá no solamente verificar la identidad del ciudadano, sino que deberá generar la adhesión automática en línea del ciudadano.

¡ONPE y JNE, es imperativo que modernicen ya el proceso de formación de partidos políticos!

¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”