Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¡Presidente Vizcarra marcha atrás con la Regionalización y la Descentralización!

  • Fecha Jueves 5 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:00 am
  • Tag

Los distintos gobiernos, éste incluido, no se han sentido capaces de hacerse cargo de sectores que, inherentemente y exclusivamente, deberían estar a cargo del Estado: la salud, la educación, la vialidad y la seguridad interna. Pero, por incapacidad, por cálculo político y por intereses subalternos de diversa índole, se optó por la descentralización y la regionalización.

Craso error que debemos remediar dando marcha atrás. Obviamente, habría voces que no estarían de acuerdo, pero no por casualidad serían las de Los Innecesarios, las de los de siempre, las de los caudillos políticos dueños de partidos regionales que mantienen a nuestras regiones y departamentos -que en realidad son lo mismo- en la pobreza, al igual que las provincias y distritos a nivel nacional. Quijotes, qué hacen las Regiones y Municipalidades gestionando centros de salud, colegios, parte de la seguridad ciudadana y la vialidad de nuestras ciudades. Por ejemplo, no existe gobierno subnacional que, voz en cuello, no pida auxilio al gobierno nacional para afrontar la delincuencia común. Entonces, ¿es dable que los gobiernos subnacionales estén a cargo de la Salud? Peruanos, en el interior del país no existe el recurso humano calificado capaz de manejar tamaña responsabilidad.

Lo que tenemos en los casi dos mil gobiernos municipales y todos los gobiernos regionales, es una horda de rufianes, delincuentes e improvisados que ni idea tienen cómo se gestiona el Estado. Hermanos peruanos, nuestros gestores subnacionales no están a la altura del reto. Éstos han sido tomados por improvisados y delincuentes disfrazados de políticos. A muchos de ellos, ante el vacío de influencia y representación política de los partidos de rango nacional, les resultó muy fácil formar sus propios partidos para impulsar sus candidaturas e intereses o de los que los financiaron, que, como sabemos serían compensados con jugosos contratos en obras públicas.

Actualmente, tenemos miles de municipalidades, que cada cuatro años cambia de mano e intereses; cada uno con capacidad y autonomía de gestión sobre aquello que considere adecuado para su jurisdicción, lo cual evidentemente es un despropósito del proceso de descentralización. Quijotes, seamos humildes y reconozcamos que nos hemos equivocado. Demos marcha atrás con la descentralización y la regionalización. Cuando tengamos partidos políticos nacionales realmente representativos y con influencia nacional capaces de asegurarnos buenos gestores a nivel nacional, retomemos con estos procesos.

No ha funcionado y por ahora no funcionará. Peruanos, escuchen a este su Quijote. Sigamos metiendo a la cárcel a todos los que han traicionado al Perú robándole y vendiéndolo por unos cuantos millones de dólares. Reformemos el Estado, y si ello implica dar marcha atrás, pues hagámoslo sin reproches ni remordimientos. ¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio