Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¡Que Dios nos coja confesados el 2021!

  • Fecha Jueves 15 de Noviembre del 2018
  • Fecha 2:40 am

En lo que queda para el 2021, debemos reformular, en nuestro imaginario, qué es la política y cómo deben ser nuestros políticos. Esto dependerá, en gran medida, de tres actores: los partidos y políticos que sobrevivan a la extinción y se reestructuren; los nuevos políticos que emerjan, y los medios de comunicación.

Manuel Seifer Bonifaz, en “Colapso de los partidos nacionales y el auge de los partidos regionales”, nos dice que, en el Perú, los partidos de rango nacional han perdido espacio e influencia, motivando que se constituyan organizaciones caudillistas, ad hoc, como Alianza para el Progreso de César Acuña, Vamos Perú de Juan Sotomayor, Podemos Perú de José Luna, entre otras organizaciones engendradas con el único fin de promover las candidaturas de sus propietarios. Evidentemente, estos señores tentarán la presidencia y postularán al Congreso a personajes similares a los de la actual representación congresal; pero para que ello no ocurra, dependerá de la bondad de Dios y de los otros dos actores.

En el Perú existen jóvenes potenciales para la política, tenemos pensadores, catedráticos, líderes sindicales, representantes de las organizaciones populares y multitud de ciudadanos que, sobre todo, son buenas personas y aman al Perú. Entonces, la tarea de los partidos será identificarlos, promoverlos y postularlos al cargo público.

Según Giovanni Sartori, en “Homo videns. La sociedad teledirigida”, en la política moderna, los políticos ya no dependen de la capacidad organizacional de sus partidos, sino que ahora son casi dependientes de los medios de comunicación, las encuestadoras y los analistas políticos. Es decir, los tiempos del liderazgo de mítines en las plazas, de propuestas utópicas pero que emocionan y de los páteres por votos, ya están pasando a la historia.

Para el 2021, los rigores de la biología sacarán del juego a varios políticos tradicionales, los que pasarán de setenta años casi todos. En el caso de Keiko Fujimori, aun cuando será joven aún, avizoro que su futuro estará más cerca de Santa Mónica que de Palacio de Gobierno. Hermanos peruanos, si bien Los Innecesarios son rehenes de la naturaleza y del tiempo, participemos del cambio y metámonos a la política. Presionemos a través de las redes sociales y los medios de comunicación, hasta que estos no visibilicen más a los de siempre; a los que sabemos son corruptos pero los medios los presentan a diario como honorables ciudadanos.

Quijotes, el cambio en la política peruana depende de un actor principal… ¡NOSOTROS!

¡Jubilación Política Ya!

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima