Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



¿Reforma o cuento chino?

Ardua y compleja es la tarea encomendada a la Comisión de Reforma Política. Me pongo la camiseta y lanzo algunas propuestas.

La histórica bicameralidad fue interrumpida por la actual Constitución, para facilitar el gobierno presidencialista del tipo Alberto Fujimori. Hay que reponerla, pero, como lo propone Fernando Tuesta, será necesaria una disposición transitoria que prohíba la postulación de los actuales congresistas en 2021… ¡Por mí que no postulen nunca más!

En la línea de lo expresado por Víctor Ticona, presidente del JNE, en la ceremonia de entrega de credenciales a los nuevos gobernadores regionales, propongo que se implemente el sistema biométrico para la constitución de nuevos partidos políticos, con el requisito de 150,000 “huellas”. El actual sistema ha desnaturalizado el término “adherente” impidiendo al ciudadano que ha apoyado la creación de un nuevo partido, apoye la creación de otros. ¿Qué sentido tiene esto? ¡Ninguno! Pues es distinto “afiliarse” a un partido político que apoyar la creación de uno o varios, si así lo considera. Esta prohibición favorece a los partidos ya inscritos, a las mafias falsificadoras y los funcionarios de la ONPE que trabajan con estas.

Para constituir un partido no debería exigirse 65 comités provinciales, como es ahora, ya que sólo es un requisito burocrático que incentiva y favorece la corrupción. Los partidos ya no funcionan en los comités, ahora viven en internet, interactuando cada vez más a través de las redes sociales, que los partidos deberán crear para recoger propuestas de sus partidarios. En los partidos, la democracia interna deberá asegurarse con mecanismos implementados por ONPE y el JNE, que ante su incumplimiento declararán el cierre del partido.

El espacio es corto, pero no termino sin antes proponer la refundación de los partidos y la construcción de un nuevo ideal-tipo de político. Los partidos deberían tener una ideología –no necesariamente de izquierda, derecha o centro–, pero sí que tomen en cuenta la realidad de cada parte del Perú. Su naturaleza deberá ser descentralizada, con una real representación a través de la informática y la conectividad que la modernidad posibilita. Deberán construirse y adaptarse a los cambios con la constante formación y renovación de cuadros políticos.

Los nuevos cuadros, en su ADN, deberán incorporar valores políticos, ciudadanos, ser honorables, con vocación de servicio. Los partidos que postulen a quienes infrinjan o hayan infringido la ley deberán sancionárseles anulando su inscripción.

Necesitamos una reforma revolucionaria, que cierre la puerta a los de siempre, a Los Innecesarios… sino será ¡cuento chino!

¡Jubilación Política Ya!

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas