Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



Tarea complicada, Presidente, ¡pero sí se puede!

Coyuntura complicada le ha tocado asumir, presidente Vizcarra; los destinos del Perú están en sus manos; veremos de qué madera está hecho.

Desde este pequeño espacio, con una mirada de corto y mediano plazo, le lanzo algunas propuestas, bajo la premisa de requerirse de la unidad y concurso de todos los peruanos para lograr el objetivo de hacer del Perú una nación desarrollada.

Es imperativo reformular el sistema de partidos renovando integralmente sus cuadros diligénciales. Estos deben identificar en la población a los mejores ciudadanos promoviéndolos al cargo público. De lo contrario, en las consecutivas elecciones subnacionales, bajo el logotipo de los actuales partidos nacionales (previa negociaciones) miles de cuestionables individuos, disfrazados de políticos, contenderán para hacerse del botín, que es como ven a los recursos de los gobiernos subnacionales y todo irá de mal en peor.

El Estado debe fortalecer a los partidos políticos nacionales y a sus instituciones: Poder Judicial, Fiscalía, Procuraduría, CNM, TC, superintendencias, Contraloría General de la República, PNP y todas aquellas que aseguren el debido tutelaje y capacidad sancionadora del sistema jurídico de la nación. Así, con probos funcionarios e instituciones sólidas poco a poco, y cada vez más rápido, el país se estabilizará y se hará viable y se desarrollará. Pero nada será posible si los partidos políticos siguen postulando al cargo público a los peores individuos de la sociedad.

Financiamiento, capacitación y promoción de la micro, pequeña y mediana empresa. El Estado debe aliarse con este sector creando una institución, mecanismos e instrumentos financieros que lo potencien.

Replantear adecuando la regionalización y la descentralización, reorientándolas más hacia las mancomunidades. Objetivamente, debemos reconocer que los gobiernos subnacionales aún carecen del recurso humano y de las capacidades siquiera para plantear, implementar y ejecutar proyectos de pequeña envergadura.

Además de la Educación y la lucha frontal contra la corrupción, presidente Vizcarra, identifique y promueva usted elementos identitarios que nos ayuden a construirnos como nación; unidos lo podemos todo. Póngale fuerza a esto que este Quijote ve como una herramienta para lograr y consolidar el desarrollo del Perú.

Finalmente, con mi característico entusiasmo quijotesco, invoco a la actual clase política para dar un paso al costado y se consolide una nueva generación de políticos honestos y capaces; si no, la batalla deberá continuar hasta ganar derribando los molinos de viento que ustedes representan para el Perú.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”

Rosa Bartra: “En Fuerza Popular no se me ha renovado la invitación”