Mario Núñez

Mario Núñez

EL QUIJOTE

Acerca de Mario Núñez:



Voto preferencial, financiamiento e inmunidad

Aunque estaríamos felices, saltando en un pie, la reforma política hubiese quedado trunca, si se hubiese cerrado el Congreso. Con la Espada de Damocles sobre sus cabezas, Los Innecesarios ya se han autoexcluido para ser reelectos y vienen, a regañadientes e intentando hacer trampa, discutiendo sobre las reformas. Entonces, de lobo un pelo: ellos sobreviven hasta el 2021, pero, a cambio, los jubilamos definitivamente y que cuadren cuentas con el nuevo Poder Judicial.

El voto preferencial posibilitó la toma de los partidos y la permanencia de cúpulas durante décadas; sino miremos lo ocurrido en el Apra, fujimorismo, Alianza Para el Progreso y el resto de clubes partidarios. Ojo, la discrecionalidad para meter de contrabando un porcentaje de “invitados” a las listas parlamentarias, también debe erradicarse como parte de esta reforma.

Quijotes, el financiamiento de las campañas electorales fue el cáncer en metástasis que condenó a muerte a los partidos políticos en el Perú. Nunca nadie ha sacado dinero de su bolsillo para que los partidos funcionen como formadores, canteras de nuevos políticos o casas de la democracia representativa. Los hermanitos aportaron a cambio de corrupción. Ni un solo congresista representa a Juan Pueblo. Los Innecesarios se representan asimismos y al propietario del partido que le vendió el cupo. Todos deberían contender bajo las mismas condiciones. Para ello, deberían ser subvencionados con un presupuesto igualitario y suficiente. El cargo público no es una mercadería. El candidato y sus propuestas no son una ficción a ser vendidos mediante engañosas campañas marketeras. Entonces ¡Nunca más a los hermanitos billetones!

Sobre la inmunidad parlamentaria, huelgan comentarios. Sólo basta observar la resistencia aprista-fujimorista y de los que finalmente serán alcanzados por la nueva justicia peruana, para confirmar que la inmunidad es impunidad. Ningún funcionario debe estar al margen de la ley. Si algún Innecesario cometió delito antes o posterior a su elección, deberá pasar a inmediata disposición del Poder Judicial… ¡PUNTO!

Quijotes ¿después de las reformas qué? Tengamos visión de mediano y largo plazo. Aportemos a la reforma participando en los procesos electorales partidarios internos y en las elecciones generales. Presionemos con firmeza y fiereza a los partidos para que incorporen en sus filas a los mejores representantes sociales y los postulen al cargo público. Nunca más un García, un Acuña, un Humala ni un Fujimori como candidato presidencial. Nunca más un regala peajes, un vende patria como alcalde o gobernador regional. Nunca más un Becerril, un Mulder ni una Bartra en el Congreso.

¡Jubilación Política Ya!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]