Martha Chavez

Martha Chavez

ESCAÑO POPULAR

Acerca de Martha Chavez:






Millones en distracción y cero en prevención

Como es usual, en esta época del año se intensifica el riesgo de ocurrencia de desastres naturales y de severos daños a las personas y a los bienes privados y públicos en diversas localidades de nuestro país.

En febrero de 2011, mediante Ley 29664, se creó el llamado Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) del cual la Presidencia del Consejo de Ministros es ente rector y cuya máxima instancia es el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres, que se convoca “por disposición del presidente de la República” y es presidido por éste.

Toca al Sinagerd “identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar  sus efectos”.

La gestión del riesgo de desastres es definida como “un proceso social, cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres… así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre…”

La misma ley establece una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como conjunto de orientaciones dirigidas a “impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres…”

En el verano de 2107 el fenómeno del denominado Niño costero originó desastres que afectaron a cientos de miles de peruanos.

Martín Vizcarra cumplirá en algunas semanas un año en el cargo de presidente de la República, al que accedió como primer vicepresidente  del renunciante titular.

En materia de prevención y de reconstrucción ante desastres, poco o nada puede exhibir hasta hoy el gobierno iniciado en julio de 2016, menos su continuación a partir de marzo de 2018.

Pendiente aún la reconstrucción del Norte, el año recién iniciado agrega desastres en el Sur peruano y con bombos y platillos la prensa palaciega rebota como gran cosa que M. Vizcarra hace reunir ayer (¿recién?) al Consejo Nacional de Riesgo de Desastres. Es decir, actuar cuando ya el desastre se produjo, intentar recoger la leche cuando ya está derramada. Cero en prevención y gestión de riesgos. ¡Penoso!

Desde julio de 2018 toda la actividad presidencial y de gobierno de M. Vizcarra se limitó a hostigar al Congreso y a presionar por un referéndum que bien pudo ahorrarse –y con ello cientos de millones de soles en organizarlo–, pues el Congreso había aprobado ya el primer tramo de las reformas constitucionales.

Sin duda hay graves omisiones e irrespeto del gobernante a la normativa vigente y a las responsabilidades asumidas.

 

 






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Carlos ‘Kukín’ Flores fallece de paro cardíaco

Carlos ‘Kukín’ Flores fallece de paro cardíaco