Martha Meier M.Q.

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA

Acerca de Martha Meier M.Q.:





Graña y Refrito

  • Fecha Domingo 22 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:40 am

Los primos José y Hernando Graña se acogieron a la colaboración eficaz para evitarse un regreso a prisión preventiva; hasta ayer la Fiscalía no se había pronunciado sobre la solicitud por lo que tienen la calidad de aspirantes. La colaboración eficaz es una figura legal utilizada para sentenciados o procesados que brindan información relevante en investigación de actos criminales. El colaborador eficaz reconoce sus delitos, pero puede acceder a penas más benignas en tanto brinde datos desconocidos. Así, los primos Graña necesitan entregar algo grueso que no sea ya materia de investigación.

El último viernes en el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, el periodista Américo Zambrano publicó la nota ‘Graña empezó a cantar’. La supuesta novedad sería que el arquitecto José Graña declaró a la fiscal Geovanna Mori que, en 2014, Nadine Heredia direccionó la licitación del Gasoducto Sur Peruano. Lamentablemente para José eso es un refrito, y está bajo investigación desde 2017. Lo dice la revista Semana Económica: “El Poder Judicial aprobó el pedido formulado por la fiscalía para levantar el secreto de las comunicaciones de la ex primera dama, Nadine Heredia, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la concesión del Gasoducto Sur Peruano al consorcio que formaba la empresa brasileña”, y que “el fiscal Reynaldo Abia dijo que Heredia habría concertado ilícitamente con directivos de Odebrecht para que esta empresa quede como único postor del Gasoducto Sur Peruano”.

Desde 2016, además, diversos medios y portales ahondaron en el tema. En El Comercio se lee: “De acuerdo a Willax TV, Gustavo Navarro Valdivia, integrante del Comité Pro Seguridad Energética de Pro Inversión, Nadine Heredia presidió desde abril de 2013 las referidas reuniones [en Palacio de Gobierno en las que se abordó el otorgamiento de la buena pro para la obra]”. El portal La Mula informó en 2017 que “Un nuevo testigo, cuyo nombre se encuentra bajo reserva, reveló que la ex primera dama Nadine Heredia habría guiado el proceso de licitación del Gasoducto del Sur para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht”.

Habrá que ver si los primos Graña actúan de buena fe y confiesan algo nuevo. Frente a todo esto y conociendo las irregularidades en la licitación del Gasoducto a favor de Odebrecht, ¿por qué terminaron asociando a Graña y Montero con los brasileños? ¿Fue un acuerdo previo entre los privados? Esa sí sería una novedad, aunque profundamente perjudicial para el par de aspirantes a la colaboración eficaz. (Continuará…)





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado