Martha Meier M.Q.

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA

Acerca de Martha Meier M.Q.:





Los aspirantes Graña

Para los aspirantes a colaboradores eficaces José y Hernando Graña mejor habría sido decir la verdad desde el principio y no tardíamente por miedo a la prisión; aunque lo ideal sería que actuaran como ciudadanos de bien sin perpetrar ningún delito ni hundirse en la corrupción de Odebrecht. A los primos Graña les llegó el momento de desdecir sus múltiples mentiras, aunque puede que algunas de sus verdades no sean coherentes ni tan ciertas como ellos quisieran que parezcan.

Deberían explicar, por ejemplo, porqué tras conocerse el escándalo de corrupción de Odebrecht, en 2015, y ya preso Marcelito Odebrecht, Graña y Montero -la empresa en la que eran directores- decidió asociarse a esa organización criminal en el megaproyecto Gasoducto del Sur Peruano, GSP; y porqué siguió la sociedad en esa y otras obras cuando, en 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos multó a la brasileña por sobornos en varios países.

Hoy el acuerdo de colaboración de Odebrecht y Estados Unidos está a punto de quebrarse pues a la luz de las nuevas evidencias, el senador republicano Marco Rubio ha solicitado reabrir las investigaciones a la brasileña por ocultamiento de información y, lo peor, haber transferido millones de dólares a las dictaduras de Cuba y Venezuela. Aquí se complica la situación de los Graña, pues una de las empresas utilizadas para transferencias al chavismo fue Klienfield Services Ltd, domiciliada en Antigua y Barbuda, offshore controlada por Odebrecht.

El 4 de octubre de 2017 en el Congreso, ante la Comisión Bartra (Lava Jato 2) José Graña aseguró que su empresa desconocía las actividades ilícitas de Odebrecht; resulta, sin embargo, que entre febrero y diciembre de 2007, el Consorcio IIRSA Norte (Odebrecht, Andrade Gutierrez y Graña y Montero) transfirió un total del once millones de dólares a Construmaq S.A.C., empresa que también recibía transferencias de Klienfield Services Ltd, según IDL-Reporteros https://idl-reporteros.pe/los-pagos-secretos-de-odebrecht-en-el-peru/ Luego esos dineros pasaban a cuentas de diversas personas, empresas y bancos, en un complejo mecanismo de lavado de activos.

El domingo 25 de setiembre, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Caso Lava Jato, se desistió del pedido de esa ‘justicia previa’ que es la prisión preventiva, porque los Graña decidieron acogerse a la figura de la colaboración eficaz; aunque valgan verdades en el caso de este par de empresarios ya hay más certezas que sospechas. Los primos Graña, por desdicha para quienes los conocimos como prominentes empresarios, integraron la mayor trama de corrupción mundial. Nada les garantiza ahora la impunidad que buscan. (Continuará…)





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”