Martha Meier M.Q.

Martha Meier M.Q.

DERECHO DE GUERRA

Acerca de Martha Meier M.Q.:





Odebrecht en la mira gringa

  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:50 am

Se acabó el recreo. El jueves el senador republicano Marco Rubio solicitó al fiscal general, William Barr, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, investigar a la brasileña Odebrecht. El pedido se da tras las reveladoras investigaciones publicada por el Miami Herald sobre los documentos filtrados hace un par de meses, referidos a actos de corrupción desconocidos hasta ahora. Para Rubio este ocultamiento viola el acuerdo de la justicia estadounidense con Odebrecht (2016), basado en la confesión total de sus delitos. Odebrecht sigue mintiendo, como lo hace en la cara de nuestros fiscales; en el Acuerdo de Colaboración los ex ejecutivos obviaron, por ejemplo, los sobornos en el megaproyecto Gasoducto del Sur Peruano, GSP.

Entre los miles de documentos contables de la División de Operaciones Estructuradas (oficina de coimas) encriptados en el sistema Drousys, constan millonarias transacciones para las dictaduras de Venezuela y Cuba. Todo este material, como se recuerda, fue analizado por diecinueve medios de comunicación y grupos de reporteros dirigidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ. En el Perú IDL-Reporteros accedió a la explosiva información, pero esta tuvo escasa difusión. El periodista ecuatoriano Anderson Boscán, de La Posta, fue quien recibió la masiva información y coordinó con el ICIJ para la elaboración de las notas sobre cada caso. Cuando Boscán visitó Lima reveló los sobornos en más de veinte obras, incluido el Gasoducto. Barata y compañía habían ocultado todo eso, descaradamente. Sobre Cuba el Nuevo Herald refiere la existencia de “correos nunca antes vistos, enviados entre 2007 y 2014, que indican cómo [Odebrecht] trató de ganarse el favor del clan Castro e intentó mantener fuera de la atención pública sus relaciones con Cuba”. Y ahora ¡Plop! estos correos “fueron obtenidos originalmente por IDL-Reporteros en Perú, pero no se habían publicado”. ¿Por qué?

El pedido del senador Rubio para que se investigue a Odebrecht a la luz de los nuevos datos, ahondará la crisis de los representantes de las consorciadas que oculten información. A los colaboradores eficaces Graña, les toca decir toda la verdad porque la justicia de los Estados Unidos alcanzará a quienes integraron el entramado corrupto que contribuyó con millones de dólares estadounidenses a solventar al castro-chavismo, y lavar su moneda nacional, sobre la cual tienen injerencia mundial.

El Perú debe ser contundente contra la corrupción. Toca expulsar a Odebrecht, congelar sus activos y exigir a los malos peruanos que se asociaron con la delincuencia internacional, devolver lo robado. ¡Ya basta de inmundicia!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo