Martín Belaunde Moreyra

Acerca de Martín Belaunde Moreyra:





¿Es la Amazonía un patrimonio de la humanidad?

Los últimos incendios ocurridos en la amazonía brasileña y en menor medida en la boliviana, han reavivado el interés de la comunidad internacional sobre la preservación del bosque amazónico. Esta vez tales incendios, que ocurren casi anualmente por la acción de los agricultores y ganaderos a fin de ganar más tierras para sus actividades agropecuarias, generaron el enorme peligro que avanzaran inconteniblemente y se propagaran por toda la región.

Muestra de ello fue el “black out” o cobertura total de humo negro que sufrió la ciudad de Sao Paulo, ubicada a varios miles de kilómetros de los incendios, pero que pudo experimentar sus efectos como una advertencia en carne propia hacia los mismos brasileños.

No hay duda alguna que la preservación del bosque amazónico y el cuidado de su hábitat es un tema que interesa al mundo por sus efectos en el más variado orden de cosas. Es un lugar común la frase que la región amazónica genera el 20 % del oxígeno que respiran quienes viven en el planeta y eso incluye a todos los seres humanos, las especies animales y vegetales, así como las bacterias, microbios y los organismos biológicos de tamaño infinitesimal. Pero tal afirmación también es aplicable a las demás regiones del mundo con un mayor o menor grado de urgencia. ¿Acaso el mundo desarrollado no es el responsable de la mayor parte de las emisiones que contaminan la atmósfera y que se originan para sustentar su envidiable nivel de vida?¿

En este orden de ideas los mares y océanos del planeta constituyen un patrimonio común de la humanidad con excepción de las zonas marítimas soberanas de conformidad a la Convención del Mar. El continente antártico también es un patrimonio común de la humanidad al margen de que algunos países mantengan reclamos soberanos sobre una parte de su territorio. Ni los mares ni el continente antártico deben ser contaminados por la acción del hombre y eso también rige para el espacio aéreo e incluso el extraterrestre.

El transporte aéreo y los satélites artificiales no deben dañar tales espacios, a pesar de que cumplen un rol fundamental en las comunicaciones modernas. El cuidado del ambiente, en la Amazonía o en cualquier otra parte del mundo, es esencial para el futuro de la humanidad, pero debe respetar la soberanía territorial de los países involucrados. Lo contrario significaría una nueva modalidad de colonialismo.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares