¿Keiko presa política?

¿Keiko presa política?
  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 2:40 am

Formalmente por cierto que no, pero después de los últimos cambios de los jueces supremos que deben conocer su recurso de casación el tema ha adquirido un cariz distinto. ¿De qué se le acusa a Keiko? Fundamentalmente de haber recibido dineros para su campaña política que no fueron declarados y que además violaban las normas vigentes en las elecciones del 2011.

Para ese efecto la derrotada candidata habría llevado a cabo una serie de subterfugios para ocultar la procedencia del dinero, con la cual estaría incursa en una responsabilidad penal por lavado de activos. No soy penalista y por esa razón me abstengo de calificar esa imputación penal. Sin embargo, no puedo dejar de observar que conceptualmente el lavado de activos se origina de alguna actividad ilícita generadora de dinero, que luego se pretende blanquear a fin de aparentar un flujo normal de liquidez. También  puede ser el caso de personas o empresas que reciben dinero no contabilizado para evadir impuestos y que luego desean reingresar al circuito económico formal.

Resulta evidente que la ex candidata Keiko Fujimori no se encuentra en ninguna de esas dos situaciones. Desde julio del 2011 cuando Keiko dejó de ser congresista ella se convirtió en una lideresa política con aspiraciones a la presidencia  sin ser funcionaria pública. No obstante, resulta obvio que desde ese momento,  ella ha debido percibir ingresos para cubrir sus gastos y mantener a sus hijos.

Esos ingresos podrían haberse originado del sueldo  que le pagaba su partido y también de los ingresos de su esposo. Nada parece indicar que haya ejercido una actividad empresarial encubierta ni tampoco de narcotráfico. Entonces lo que es materia de investigación es el origen de los fondos de su campaña y determinar su presunto carácter delictivo.

¿Para esa investigación es necesario tenerla presa 36 meses? En mi opinión una detención preventiva por ese tiempo me parece un exceso y como muchos dicen una condena anticipada por un delito aún no probado. Sería suficiente prohibir que viaje al exterior, considerando que su rostro y figura son demasiado conocidos para que se pueda fugar fácilmente. Pero en la Corte Suprema ha habido curiosas movidas.

Oportunamente se reveló un audio del juez supremo  Jorge Castañeda conversando con Hinostroza y él decidió inhibirse pero la Corte Suprema rechazó su inhibición. En  estas circunstancias la casación debe ser resuelta rápidamente considerando a la prisión preventiva como medida excepcional y no como regla.



Top
AFP: autorizan retirar hasta S/ 2,000 a quienes no hayan estado en planilla por 6 meses

AFP: autorizan retirar hasta S/ 2,000 a quienes no hayan estado en planilla por 6 meses