Martín Belaunde Moreyra

Acerca de Martín Belaunde Moreyra:





Nadie sabe para quién trabaja

A través del Twitter he expresado mi protesta contra la prisión preventiva del expresidente Kuczynski (PPK) por un plazo de 36 meses. Sin embargo no puedo dejar de comentar la terrible ironía de su lamentable situación. El artículo 272 del Código Procesal Penal (CPP), conforme a su texto original dictado mediante el Decreto Legislativo No. 957 del 19 de julio de 2004, establecía una prisión preventiva de nueve meses, que podía extenderse hasta los 18 meses en los procesos complejos. A estos plazos se le agregó el de 36 meses mediante el Decreto Legislativo 1307 promulgado el 29 de diciembre de 2016 por el propio expresidente Kuczynski, con el refrendo del presidente de Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello. De acuerdo al texto vigente del artículo 272 del CPP, el plazo de la prisión preventiva para los presuntos delitos perpetrados bajo la modalidad de criminalidad organizada es de 36 meses tal como se ha dicho, que podría prorrogarse por 12 meses adicionales con arreglo al artículo 274

Ironías aparte, la prisión preventiva exige requisitos concurrentes para que el juez penal acceda al pedido del fiscal. Uno de ellos es el peligro de fuga, que no debe ser un supuesto hipotético, sino probable conforme a los antecedentes de la persona involucrada. En el presente caso el peligro de fuga de PPK, nacido el 3 de octubre de 1938, con 80 años y seis meses, recién sometido a una intervención cardíaca y en cuidados intensivos, resulta por decir lo menos muy lejana, o casi imposible. Alguien dirá que él se fugó en 1969 cuando era investigado por la dictadura de Velasco, quien depuso al presidente Fernando Belaunde Terry así como disolvió al Congreso y al Poder Judicial. Ese ejemplo no es aplicable ahora.

De otro lado, ¿existen pruebas suficientes de su culpabilidad? A PPK el Ministerio Público le imputa haber asesorado indirectamente a Odebrecht cuando era ministro de Toledo y además de favorecer a dicha empresa en el otorgamiento de obras públicas en la Interoceánica Sur y en el trasvase del río Olmos. Esa sería la tesis de la Fiscalía. Sin embargo, aún no tienen las pruebas y ha sido detenido precisamente para conseguirlas ¿Qué es primero el huevo o la gallina? Creo que PPK debe defenderse en libertad porque  mantiene su presunción de inocencia.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria

Nombramientos ilegales en comuna de La Victoria