Responsabilidad e irresponsabilidad

Responsabilidad e irresponsabilidad
  • Fecha Jueves 26 de Marzo del 2020
  • Fecha 1:00 am

Comenzaremos por definir dichos términos recurriendo al diccionario de la RAE que tiene varias respuestas sobre ambas palabras.

Con respecto a responsabilidad señala: “cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado”. En cuanto a irresponsabilidad ese diccionario consigna: “dícese del acto resultante de una falta de previsión o meditación”. Se trata de actos realizados por personas naturales o jurídicas, las cosas inanimadas así produzcan tremendos daños no entran en esas dos categorías. El Covid-19 tampoco, pero ahí entramos en harina de otro costal.

Responsable es la persona que cumple sus obligaciones más elementales en el lugar en el cual se encuentra. Irresponsable es quien las omite y desconoce. Nos preguntamos, ¿Vizcarra y su gobierno actuaron responsablemente cuando establecieron el toque de queda y todas sus medidas complementarias? La respuesta es afirmativa en sentido contundente. Que antes cometieron errores o no dimensionaron la crisis sanitaria mundial en todas sus siniestras consecuencias, puede ser, pero corrigieron su omisión actuando a tiempo. Eso significa que con todas las limitaciones del Estado peruano, de alguna manera se está deteniendo o reduciendo la velocidad del contagio. Obviamente estamos muy lejos de haber superado la crisis que tomará un tiempo mayor aún no precisado.

Negar la actitud responsable de Vizcarra y su gobierno en este tema sería un acto de absurda mezquindad contraproducente en la política. Eso no significa que todo lo hecho antes del toque de queda o lo que se haga después hubiere estado, ahora y en el futuro, exento de errores. La oposición y los medios de prensa tienen el deber imperativo de señalarlos para analizarlos, evaluarlos y corregirlos, sin mala leche pero sin pausa ni descanso. El tiempo es oro, puede costar vidas y pérdidas de todo tipo. No debemos pasar por agua tibia. Que el agua tenga no menos de 56º C para matar al virus.

El autor de estas líneas se encuentra en la oposición al gobierno de Vizcarra. Al margen de no hacer política activa considero que no se deben arriar las banderas de la sana crítica ni menos elogiar al oficialismo por trece monedas. Creo que una actitud de fiscalización, sin odio ni rencor, será buena para el país en general y para el gobierno en particular. Dormirnos en inexistentes laureles es el peor error que todos, ejecutivo, ciudadanía, cometeríamos frente al peligro que nos rodea mundial y nacionalmente. Que Vizcarra saque o pretenda sacar réditos políticos para el 2021 o el 2026, es otra historia de la que hablaremos después.



Top
Minsa eleva a 24 el número de muertos por coronavirus en el Perú

Minsa eleva a 24 el número de muertos por coronavirus en el Perú