Mátame si puedes
Mátame si puedes
De niño (no creo ser el único) pasaba las horas muy divertido imaginando lo que las personas se decían, un poco por los gestos, otro tanto por cómo se veían. Entonces, sospechaba las palabras que usaba una madre enfurecida para resondrar al niño que acababa de ensuciar su polo de marinero blanco, o las que dirigía con ternura él a ella al mirarla a los ojos y tomarla valientemente de las manos, o el delicioso chisme que se narraba en voz apenas perceptible de un lado de la mesa a otra durante el almuerzo.
Un acto creativo que podía ser divertido, triste o terrible, pero que pareciera haber practicado el escritor Javier Ponce Gambirazio para escribir Mátame si puedes (2022), novela gráfica (o foto novela) en la que construye una conexión entre las fotos y el texto, que pasea por lo delirante en varias ocasiones, por la crítica y la irreverencia. Esta publicación reúne ocho historias, como “Imposible amor”, en el que dos banqueros se convierten en muñecas; o la segunda, “Magnífica”, en la que una muñeca se embaraza de un santo, entre otras.
Personajes que, en el fondo, muestran una tremenda disconformidad con lo que son o con lo que les tocó ser, y en su relación con el entorno que reprochan constantemente. Es una burla, sí, divertida como ya dije, pero en el que el cuestionamiento sobre la identidad se percibe de a pocos para que la risa mute en reflexión.
Existe una frase popular que asegura envidiar la seriedad que ponen los niños al jugar, y lo digo porque esta es una historia lúdica pero no es un juego. El lenguaje utilizado por Ponce Gambirazio demuestra un trabajo, el esfuerzo en el estilo, la elección de los términos, la construcción de los diálogos, todo sostenido, como ya dijimos, en las fotografías que acompañan cada página y que deben degustarse con calma, para reconocer la exageración, el exceso, la abundancia que, en sí, es parte del estilo narrativo para construir la atmósfera de esta historia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.