¿Qué es trascender en la literatura? Quizás esa pregunta estuvo lejos de la mente de Cavafis cuando escribía sus poemas para regalárselos a sus amigos y trascendieron. Kafka no creía que sería celebrado, no se cumplió la orden de quemar su obra y es hoy el gran escritor que es. Giuseppe Tomasi di Lampedusa ganó notoriedad tras su muerte a partir de una obra tardía y póstuma al público, El Gatopardo. No supo de su trascendencia, pero que no se sepa no significa que no sea importante para la memoria histórica en la literatura, esa que debemos consolidar.

De mucho sirven las sabidurías y las ficciones si ellas sobreviven, crean paradigmas y discípulos, pueblan las bibliotecas para que los vivos y los muertos se reúnan en su lectura. Desde una publicación semanal, hace unos años, intentamos fortalecer la memoria histórica de los escritores peruanos, mientras descubríamos nuevos valores entre el público que nos enviaba cuentos que publicábamos. Sin embargo, si hay una obsesión particular en quien cree en la memoria histórica literaria, es la de un continuo y justo recuerdo de aquellos que construyeron nuestras letras en la narrativa, la poesía y el ensayo. Ellos, sin que lo sepamos, han hecho más que la mayoría de los políticos.

La memoria suele guardarse para la investigación y data de hechos terribles como el terrorismo o las dictaduras. Las comisiones de la verdad son eso, sirven para conocer hechos y ponerlos en el registro; pero la memoria de la literatura peruana debe consolidarse más allá de las escuelas, aunque con los docentes y el público, más ahora que se cierran algunos importantes espacios culturales en los medios… Dar memoria a los antiguos y espacios a los nuevos, de eso se trata hacer gestión en las letras.

PS: Marco Antonio Corcuera fue un enorme escritor que, además, trabajó por la búsqueda de nuevos valores, varios de ellos son los que hoy ocupan esa memoria histórica que invoco para avivar la flama imperecedera de su creación. Fundó la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía para hacer trascender a los poetas; y promovió la poesía a través del concurso “El Poeta Joven del Perú”. Ese es el espíritu que anima y convoco. Hoy martes se presenta el libro “Homenaje a Marco Antonio Corcuera” a las 7pm, virtual, desde el Centro Cultural de la UDEP. El libro se puede adquirir escribiendo a la Editorial de la Universidad Ricardo Palma: [email protected]