Micromovilidad eléctrica, solución para el transporte
Micromovilidad eléctrica, solución para el transporte
Siete de cada diez limeños padecen de estrés a causa del tráfico en la capital, así lo detalla el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima realizado el año pasado y que evidenció las serias consecuencias que afrontan los limeños por este mal. Asimismo, el estudio indica que el 39 % termina deprimido cuando hacen uso del transporte en la ciudad y que el 51 % de limeños considera que el saturado tráfico les quita calidad de vida, pues les impide pasar tiempo con su familia o realizar otras actividades.
Ante esta situación, que la padecen todos los capitalinos, la tecnología se presenta como una interesante alternativa en busca de soluciones. Es así que se busca impulsar la micromovilidad eléctrica, como alternativa de movilidad sostenible ya que no requiere de algún tipo de combustible y, por ende, se evita la emisión de gases contaminantes, gran dolor de cabeza a nivel mundial por el ya conocido efecto invernadero.
Es así que encontramos que en Lima, ya está operando el servicio de scooters eléctricos, que es una alternativa de micromovilidad; que en cuatro meses que vienen operando, arroja la siguientes estadísticas: en la actualidad se realizan 30 mil viajes por semana, esto equivale a 75 mil kilómetros por semana recorridos. Esto equivale a 2500 galones de gasolina no quemada equivalentes a 14 toneladas de CO2 no emitidas. Al usar un scooter eléctrico, el ahorro de tiempo promedio es de entre 25 % y 50 % en casos de hora punta, comparándolo con un servicio de taxi o auto particular.
Estas cifras proporcionadas por la empresa de scooters GRIN, que se encuentra operando en distritos como San Isidro, Miraflores, Magdalena, Jesús María y Barranco, retoma el tema de la tecnología como una posible solución al caos vehicular, viendo el desarrollo de un sector poco conocido en nuestro país: la micromovilidad eléctrica. Hace una década resultaba impensable contar con un monopatín autónomo que contenga una pequeña batería con duración para todo un día y que este pueda ser rentado usando solo nuestro celular.