Trejos funcionarios del más alto nivel en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que se las saben todas por estar años en el Estado, mantienen un silencio inducido sin querer prestar declaraciones frente a los serios cuestionamientos de los ronderos del distrito de Canchaque, ubicado en la provincia de Huancabamba (Piura).
Desde las rondas campesinas se advierte que por problemas personales entre los propios funcionarios de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), el Minem descuidó las coordinaciones que debía realizar con los pobladores de Canchaque para resolver técnicamente los pasivos ambientales mineros en la zona de Pampa Mina, haciendo deficiente la prevención en época de huaicos, siendo un aluvión de estos -acaecido el pasado 17 de marzo- el que arrasó con parte del pueblo, con sus cultivos y además mató a 180 cabezas de ganado.
Este problema evidenciado por los ronderos justifica una investigación por parte de la Contraloría General de la República porque, además, en esa dependencia del Minem, la ya famosa OGGS, se estaría utilizando la casi totalidad de su presupuesto en una privilegiada planilla, en órdenes de servicio (contrataciones) antojadizas y TDR’s dirigidos a personas que no reúnen el perfil profesional ni la experiencia técnica, sin olvidar también a las consultorías por miles de soles que se manejan por quítame estas pajas.
¿Se ha enterado de este problema el presidente Francisco Sagasti o seguirá su maltrato a la región Piura? El jefe de Estado debería recordar que el economista Gálvez, su titular en el Minem, no hace mucho fue un solícito viceministro de Vizcarra, siendo un burócrata de élite que se supone es especialista en la solución de conflictos y por eso mismo debería atender con mayor convicción y buena voluntad las demandas de la población damnificada y afectada por el huaico.
¿El ministro Gálvez no debería dar audiencia a los ronderos de Canchaque? Ellos piden una indemnización por los daños causados tras el huaico al no haber sido eficiente el Minem de cara a los pasivos ambientales de la ex mina Turmalina? Pero, pese al desaguisado, este lunes el ministro Gálvez, su jefe del gabinete de asesores y su secretaria general estarían aprobando nuevas órdenes de servicio por miles de soles, además de la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF). ¿Es que se acomodan los CV y perfiles a la medida de una burocracia que se quiere quedar después del 28 de julio gane Pedro Castillo o Keiko Fujimori?
@RafaelRomeroVas

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.