EXPRESO SET/13: “Comuneros vuelven a bloquear el CORREDOR MINERO: Empresa dio marcha atrás en su compromiso de convertir a los comuneros en sus proveedores ».
Hasta ahora se mantiene la carretera comunal de Chumbivilcas como CORREDOR MINERO de «Las Bambas» en remplazo del mineroducto establecido en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
Una carretera comunal para convertirse en nacional o estatal requiere previamente : 1) Estudio de Impacto Ambiental (EIA), 2) Autorización de la expropiación por ley del Congreso, 3) Proceso judicial de expropiación y 4) Pago al contado.
Un EIA se puede cambiar únicamente por otro EIA y no por «informes técnicos sustentatorios».
De candidato, el Presidente Castillo recorrió Chumbivilcas y prometió devolverles su carretera comunal apenas asuma el poder. Por eso le dio más votos: 96% (Chota, casi 82%). Apenas proclamado Presidente, le notificaron con un bloqueo indefinido. Al efecto, el 2 de agosto su premier estuvo en Chumbivilcas; pidió plazo y a la siguiente reunión en Huaylla-Huaylla el viernes 10 del presente, al no haberse derogado la resolución, el Comité de Lucha por el Corredor Minero reinició por tiempo indefinido el bloqueo.

Excepcionalidad del actual bloqueo.-
De los 43 bloqueos, este del viernes 10 es excepcional, por cuanto :

1) Mientras no se derogue la Resolución Ministerial, la responsabilidad es del Estado.
2) Devuelta su carretera comunal, el problema del peaje de los años utilizados y del plazo requerido para la construcción del mineroducto es asunto de las partes (comuneros y minera).
3) Es un agravante la retractación de la empresa sobre el asunto de los proveedores.
4) Inevitable que los comuneros de Chumbivilcas, Espinar y Cotabambas opten por continuar con el bloqueo hasta que la empresa entregue al Estado el 20% por lo menos del metal extraído en el 2020, que es propiedad natural del país; pues, la Sunat al no recaudar está incurriendo en corrupción y la empresa al no entregar está incurriendo en apropiación ilícita conforme a la actual legislación en Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, etc., de «prácticas corruptas en el extranjero».

Se recalca que este bloqueo realmente es indefinido hasta que «Las Bambas» esté en regla con su mineroducto y pague la parte del mineral físico producido en el 2020 que corresponde al Estado.
Situación que inevitablemente involucrará a toda la actividad minera.
Es el tránsito real del capitalismo salvaje al capitalismo racional en el Perú.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.