Si algo estamos todos de acuerdo en el Perú es que debemos modernizar la salud para mejorar el acceso y hacerla más equitativa. Desde hace años tenemos grandes limitaciones presupuestales para acceder a tecnologías nuevas, tenemos una población que sigue creciendo cada día y que cada vez requiere más recursos, tenemos nuevas enfermedades y epidemias cada cierto tiempo que presionan sobre nuestras estructuras hospitalarias y sobre nuestro personal médico.

Una solución para esta problemática es la telesalud que se enfoca en la provisión de servicios de salud a distancia de promoción, prevención, recuperación, gestión de los servicios de salud y la capacitación continua de los profesionales de la salud, entre otras. A través de estos servicios pueden intercambiar datos, lo que permite mejorar el acceso de la población a servicios que no se encuentran en sus áreas geográficas.

Cada vez existe menos disponibilidad de médicos especializados y las distancias entre algunos pueblos y un hospital son muy grandes, por eso la telesalud nos permite incrementar la disponibilidad de médicos y acortar las distancias para la atención. Puede usted estar en un pueblo alejado y recibir una consulta en su casa, hacerse un diagnóstico por imágenes, y seguir el control de su tratamiento sin tener que ir al hospital, y si se tiene que operar tal vez algún día si seguimos el camino correcto también podrá hacerlo.

Si hablamos de innovación en salud tenemos muchas otras opciones: robots como el Da Vinci para hacer cirugías a distancia, reemplazos y prótesis realizadas por impresión 3D, sistemas de autenticación biométricos, nanotecnología, reconocimiento facial, cámaras inteligentes conectadas a sensores de temperatura, etc.

Pero antes de avanzar hacia el futuro tenemos que cambiar el modelo que tenemos en el país donde operamos bajo un esquema de pago por servicio, debemos pasar a un pago por resultado en el paciente, los recursos no se pueden desperdiciar en servicios que no causan un efecto positivo para el paciente. La tecnología en medicina nos puede permitir mejorar y hacer seguimiento a toda la cadena del servicio, nos permite mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado post tratamiento, mientras generamos y almacenamos la data para poder retroalimentarnos de información que nos permitirá mejorar el modelo.

Hoy la pandemia a acelerado algunos cambios que han visualizado carencias que nos dificultan seguir avanzando, como la ausencia de software de información unificados, redes de conexión que no existen, legislaciones que no contemplan los avances científicos, pero también hemos visto gente muy preparada, trabajadora y dispuesta a aportar para hacer los cambios que necesitamos y eso me da esperanza de que podemos crear un mejor sistema de salud en un futuro no muy lejano.

@sandrostapleton