Mons. José Luis del Palacio

Mons. José Luis del Palacio

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Acerca de Mons. José Luis del Palacio:



La esencia de Jesús a través de las parábolas de misericordia

  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:30 am

Queridos hermanos nos encontramos ante el domingo XXIV del tiempo ordinario. ¿Qué nos dice la Palabra de Dios? En la primera lectura nos habla el libro del Éxodo: “El Señor dijo a Moisés: Anda, baja de la montaña, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un becerro de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: Este es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”. A través de esta Palabra, Dios nos invita a bajar de nuestro monte, nuestra altura, desde donde estamos para descender de la perversión en que nos encontramos. Esto es cierto hermanos, el hombre se ha pervertido ante tanta idolatría. Y sobre todo el dinero, del que hemos hecho un dios en nuestras vidas. Dios ha hecho un milagro al sacarnos de la esclavitud de Egipto, pero su pueblo se pervierte ante la aparición de nuevos dioses, tal y como sucede en las sociedades actuales.

Es muy interesante este diálogo que establece Moisés con Dios, porque es la manera en que calma su ira, y notemos que Moisés cambia la historia del pueblo de Israel, a través de la súplica y la oración. Los invito a rezar, hermanos. Gritemos a Dios y veremos cómo cambia nuestra historia. Muchos de los acontecimientos que no entendemos en nuestras vidas, son puestos por Dios para nuestra conversión y son esos acontecimientos los que nos llevan a la oración, a suplicar a Dios ante determinadas situaciones, como la enfermedad, la soledad, el desamor, e incluso la muerte.

Respondemos a esta lectura con el Salmo 50: “Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. Mi sacrificio agradable a Dios es un espíritu quebrantado; un corazón quebrantado y humillado, tú, oh, Dios, tú no lo desprecias”. Hermanos, Dios reproduce en nosotros la historia de Jesús, es decir quiere hacer en nuestras vidas una historia de salvación.

La segunda lectura es de la primera carta de san Pablo a Timoteo y en esta, el apóstol hace una presentación personal, testimonio de conversión. “Doy gracias a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me hizo capaz, se fio de mí y me confió este ministerio, a mí, que antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí pues estaba lejos de la fe; sin embargo, la gracia de nuestro Señor sobreabundó en mí junto con la fe y el amor…”. Pablo era un asesino de cristianos, esa era su realidad. Entonces, ¿a quién llama Dios a predicar su palabra? A hombres pecadores e insolentes, como tú y yo, para darnos sus gracias. Pablo se reconoce como pecador y asesino, y Dios tiene misericordia de él. El amor, no es amar a quien te ama, es amar a quién la sociedad desecha.

El evangelio de este día nos muestra la paciencia de Jesús con nosotros, hombres pecadores. Es en estos pasajes que Jesús nos habla con un lenguaje de misericordia, de amor. Escucharemos la parábola de la oveja perdida. Esta primera parábola, nos muestra nuestra situación, somos hombres que andamos perdidos, pero Jesús va a nuestro encuentro, como un padre con su hijo. La segunda parábola nos muestra a la mujer que pierde una de sus monedas y que luego celebra su hallazgo. La tercera, nos revela el amor de Dios para con sus hijos pecadores, en la parábola del hijo prodigo.

Esta es la nueva evangelización que nos muestra Jesucristo, a través de una predicación para el hombre de hoy que vive a espaldas a Dios, y que no encuentra sentido a su vida, pero que a pesar de eso, Dios está esperándolos siempre con los brazos abiertos, sin juzgarlos. La Iglesia quiere mostrar este rostro misericordioso de Jesucristo a todos los hombres y mujeres. Acoged esta Buena Noticia.

Aprovecho esta oportunidad, que me brinda este medio de comunicación para compartir con ustedes nuestro número de whatsapp de la diócesis del Callao. A través de ese medio, queremos compartir con ustedes reflexiones, audios y vídeos que les puede ayudar en su vida diaria, muchas veces agitada por el estrés, las preocupaciones, etc.

Escríbenos al 965392608



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas