Por primera vez en la Historia peruana cinco mujeres ejercen la más importante autoridad en poderes del Estado. Son abogadas en ejercicio: Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación: Marianela Ledesma Narváez, presidenta del Tribunal Constitucional, y Elvia Barrios Alvarado, presidenta electa del Poder Judicial; Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, presidenta del Poder Legislativo, y Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros. Por sus propios méritos han conquistado se respete y reconozca la igualdad de género.
Por generaciones se ha desmerecido el papel importante e imprescindible que ejerce la mujer en la sociedad y la familia. No solamente es madre pues en los hechos ejerce el esencial cuidado y unidad de la familia, sino que es una trabajadora que se desempeña igual o tanto más que los varones en centros de trabajo con autodisciplina y valor a pesar de que es discriminada desconociéndole sus facultades laborales, valores directrices y remuneración. Sin ella, en cuanto madres y cónyuges los varones no alcanzarían sus metas y el mundo no avanzaría. Siempre, hasta que partan al Oriente Eterno, están prestas a superar las adversidades de la vida.
En la sociedad en general hay resistencia para admitir el valor de la mujer, su trabajo, capacidad y sacrificio. Persistimos en desconocer que es ejemplar en la familia, el trabajo y la sociedad.
Las cinco mujeres que ahora están a cargo de dos poderes del Estado y del Consejo de Ministros han quebrado por siempre la discriminación a la mujer peruana. Reconozcamos los varones con hidalguía que ellas valen tanto y a veces mucho más que nosotros. Ellas nos están mostrando que varones y mujeres podemos compartir las más arduas y laboriosas tareas en la familia, la sociedad y el Estado. Luchemos ambos por terminar por siempre con la discriminación de género. Hagamos todos respetar la dignidad e integridad de las mujeres, aunque estas habiten en humildes situaciones.
No puedo concluir. La Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene el honor que sus egresadas de la Facultad de Derecho ostentan dignamente lo que ellas con su saber, trabajo y dignidad han conquistado: Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación: Marianela Ledesma Narváez, presidenta del Tribunal Constitucional, Elvia Barrios Alvarado, presidenta electa del Poder Judicial, y Violeta Bermúdez Valdivia, presidenta del Consejo de Ministros. Ellas inician el fin de la discriminación a la mujer peruana.