Si bien aún no hay una vacuna aprobada, tenemos un universo de vacunas en fases 2 y 3 de las cuales tenemos que escoger; sin embargo, a la fecha no hemos definido cuáles serán. Hasta ahora en concreto está la compra a través de Covax Facility programada para después de julio de 2021, pero no tenemos definido con que se piensa vacunar en enero-marzo del 2021. Por eso hay una pregunta clave: ¿cuál es el cronograma de la entrega de vacunas?
Para que tengamos una idea del problema de demorarnos en decidir, debemos entender que de ese universo de vacunas disponibles en fases 2 y 3, se estima que se podrá producir en el 2021 unos 8,000 millones de acuerdo a la capacidad instalada de las fábricas y a la fecha ya hay 6,000 millones comprometidas para diferentes países de Latinoamérica y el mundo. Es decir, si queremos acceder a cualquier vacuna de ese 25% restante tenemos que decidirnos de una vez.

Chile por ejemplo ya tiene vacunas comprometidas para toda su población, acá en Perú se ha calculado que debemos vacunar al 70% de la población (23 millones) y se dice que vamos a empezar a vacunar en el primer trimestre del próximo año, pero hasta la fecha no tenemos garantizada la vacuna que vamos a poner.

¿Por qué es importante saber qué vacuna es la que se va a usar? Pues porque de acuerdo a la vacuna que utilicemos tendremos una logística diferente para su colocación. Aquí un concepto que debemos tener claro es el de cadena de frío, que significa que tenemos que tener controlada la temperatura de la vacuna desde que llega al aeropuerto hasta que se llega a colocar al ciudadano, implica distribución, transporte, almacenaje, personal preparado, etc. Entonces si la vacuna que elegimos para utilizar tiene que mantenerse a una temperatura de -70°C necesitaremos una cadena de frío diferente a la de una vacuna con temperatura de almacenamiento de 2°C a 8 °C que sería menos compleja. El esfuerzo logístico que se va a tener que hacer nunca se ha hecho, por eso debemos estar preparados para poder llegar hasta el último rincón del Perú donde se necesite. Podemos tener la mejor vacuna, pero si no tenemos la logística preparada para llegar a la población a la que se la tenemos que poner, de nada sirve.

Debemos establecer hoy a quiénes se va a colocar, en qué zonas geográficas, sistemas de registro, definir por dónde vamos a comenzar. Deberíamos desde ya tener un listado de quiénes son las personas que van a ser vacunadas en el primer trimestre y con qué vacuna. El tiempo son vidas, no podemos seguir esperando.

@sandrostapleton