“No más pobres”: en un país de cojudignos

“No más pobres”: en un país de cojudignos

Para nadie resulta agradable el deporte de contar el número de pobres en el país, pero, a partir de la ojeriza caviar a Dina Boluarte, se ha convertido en una disciplina olímpica, practicada con denuedo, sobre todo, por exministros caviares con el indisimulable afán de tomar distancia de este despeñadero que se ha agudizado en los últimos cuatro años 2019-23 (pandemia de por medio) con la recesión iniciada el IV trimestre del 2022 que incubó con la “muy digna” elección presidencial del insigne chotano portador del lápiz de la debacle. Es así, que la semana pasada se ha conocido y se ha perifoneado a todo pulmón, que se ha incrementado el ejército de pobres (aquellos que ganan por debajo de S/ 446 mensuales, con lo que no alcanzan a cubrir la canasta de bienes y alimentos) en 3.3 millones de ciudadanos (de 20.2% el 2019 a 29% el 2023), en tanto que el contingente de pobres extremos (los que no cuentan ni siquiera con S/ 251 mensuales para la alimentación) se ha elevado en un millón (de 932 mil a 1.9 millones).
A estas alturas, resulta pertinente recordar que durante la recesión (octubre 2022- diciembre 2023) se llevan perdidos 433 mil puestos de trabajo (Encuesta Nacional de Empleo INEI): 235 mil empleos adecuados y 218 mil subempleos. Un verdadero desastre, que explica en gran parte el reciente aumento del número de pobres extremos, al contar cada uno de ellos con algún familiar dependiente.
Asimismo, para remate el ingreso real en el período postpandemia (2019-23) ha experimentado una merma de 10.2%. Con recesión más la inflación acumulada del último cuatrienio de 23.75%, si bien asomó el temido fenómeno de la “estanflación”, por el momento nos estaríamos escapando al haber reducido la inflación anualizada a 2.42% (abril 2024).
Ante la crueldad de las cifras, el ministro de Economía, José Arista salió al frente a señalar provocador: “La hemos sacado barata…” (9/5/24), en tanto que el exministro de Economía, David Tuesta, remata en X: “No seamos pánfilos. Nuestro problema es de pérdida de productividad continua por culpa de malos congresistas y malos gobiernos” (9/5/24).
Finalmente, desde las barricadas apristas, que vienen cumpliendo su centenario, recuerdan que el lustro del segundo gobierno de Alan García 2006-11 en que se obtuvo el grado de inversión (Fitch 2/4/2008), se redujo la pobreza de 50 a 28% gracias a que al crecer a un ritmo de 7% PBI anual, se logró el record de generar 4 millones de empleos adecuados -con ingresos superiores al sueldo mínimos- que algunos se resisten a recordar, imaginando en su mezquindad que son cifras de algún mundo paralelo.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.