…Son personajes que enriquecen el archivo de retratos que dejó Jorge Neumann Agüero. Su nieto Toribio-Tobi-Neumann lo custodia como Colección Privada Tobi Neumann. Está tratando de ponerlo en orden subsanando faltas de información motivadas por fotos fuera de los sobres con el nombre del cliente o por fotos y negativos en los sobres sin identificación. Si sumamos cortos recursos económicos, sabemos que no es tarea fácil la de Tobi.

Durante casi sesenta años Jorge Neumann Agüero retrató a muchísimos gestores de la historia contemporánea del Perú. Protagonistas en la política, arte, economía, industria, ciencia y la vida social posaron para él y su cámara Draflex. Los generales Manuel A. Odría y Ricardo Pérez Godoy; Manuel Prado Ugarteche, Fernando Belaunde Terry, Gladys Zender, Bebelú de la Borda, Lita Berckemeyer, Alicia Lizárraga, Carlos Seguín, Alberto Dávila y muchos más están en esos retratos.

Tal vez sus más celebrados sean los de novias, que siempre los hizo en casa de la cliente. No aceptaba más compañía que la de su hijo Jorge, algunas veces Mocha Graña como realizadora del vestido.

Creó un especial modo para hacerlos. Días antes de hacer la foto tenía largas conversaciones con la futura esposa, estudiaba el escenario y las fuentes de luz natural para decidir dónde colocaría a la novia.

A uno de estos impecables retratos la revista norteamericana El Fotógrafo Kodak le dedicó una de sus carátulas de 1955. Muchos años después Isaac León, famoso crítico de cine dijo, “ sus retratos don confesiones”.

Nuestro personaje tenía 20 años cuando empezó a trabajar en los Laboratorios Agfa y recibió gran atención por su talento y conocimientos y técnica del señor Roedenbuck.

Al casar con Eugenia Quezada Carrillo se independiza y abre un pequeño taller que llamó Laboratorios Neumann Hermanos y fue puerto de partida para los nuevos locales, siempre buscando mejores espacios y mayor comodidad para su importante y elegante clientela.

Volviendo a Tobi y su proyectada tarea de ordenar la Colección Privada Tobi Neumann. Plantea la posibilidad de reunir en una exposición retratos hechos por su bisabuelo Eduardo Neumann Besozzi mientras trabajó en el famoso estudio de los hermanos August y Aquiles Courret y los de su nieto Jorge Neumann Agüero, como el de la señora, sin identificar, que engalana la página. Pensamos que al verla podrían reconocerla y ponerse en contacto con Tobi en el 978-287-953 o conmigo en el 925-871-830. Pudiera abrir camino para la exposición en la que podrían estar los paisajes italianos exhibidos en el Instituto Italiano de Cultura.

Jorge Neumann Agüero no pudo verla. La muerte lo buscó el 7 de febrero de 1995, tres días antes de la inauguración.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.