Nuevas denuncias

Nuevas denuncias

La noticia de esta semana fue, a no dudarlo, la revelación que hizo el detenido Marco Antonio Zamir Villaverde, al señalar que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones con prácticas de dudosa legitimidad en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones, perjudicando a los candidatos Rafael López Aliaga y a Keiko Fujimori, que ocupaban los primeros lugares en la primera vuelta durante las elecciones generales del año pasado. Este hecho despertó la natural ira de los militantes de Perú Libre y sus aliados que trataron de restarle importancia debido a la alta vulnerabilidad del pasado del denunciante.

A Zamir Villaverde, que estuvo muy cerca del entonces candidato durante la campaña y más aún cuando éste asumió el mandato presidencial, se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal en el caso Puente Tarata. Hace unos días él se presentó, vía plataforma Zoom, en la comisión de Fiscalización del congreso de la República, donde refirió estar dispuesto a declarar todo cuanto sabe sobre las andanzas del jefe de estado y de sus sobrinos, por actos vinculados a presumibles conductas de corrupción.

En esta oportunidad Villaverde tocó un aspecto del que se había hablado mucho durante el proceso electoral, pero sin encontrar las respuestas solicitadas a los entes encargados de llevar a cabo las elecciones. “Voy a declarar ante el Ministerio Público sobre cómo el señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró y coordinó al más alto nivel este trabajo con el JNE, mellando la democracia, perjudicando a López Aliaga y a Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular” expresó ante los miembros de la comisión. “A veces nos equivocamos, pero es de valientes reconocer los errores, sé que estas personas me oyen y espero que por el bien del país se sumen conmigo a decir la verdad”, precisó.

Luego demandó garantías para su vida y la de su familia, solicitando la presencia de su abogado para defenderse, señalando que había recibido amenazas de personas cercanas al jefe de Estado, responsabilizándolo si algo le sucedía, por lo cual, luego de una rápida consulta, los parlamentarios de la comisión decidieron, por amplia mayoría, acudir al penal para tomarle, presencialmente, sus declaraciones. El escándalo con nuevas aristas empezaba. Casi ya no sorprende que esto ocurra de manera permanente, tratándose de hechos que provienen del mandatario y de su entorno más íntimo. Serán las autoridades competentes quienes deberán investigar y darnos las respuestas que todos estamos esperando.

Por otro lado, el presidente del Consejo de ministros, Aníbal Torres, y los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios, Trabajo, Betssy Chávez, e Interior, Alfonso Chávarry, fueron convocados al congreso para ser interpelados y responder un pliego de preguntas vinculados a sus despachos. El titular de la PCM acudió al parlamento acompañado por el gabinete de ministros en pleno. Allí explicó que la inmovilización social obligatoria del cinco de abril en Lima Metropolitana y el Callao obedeció a informes de Inteligencia que alertaban de posibles actos de violencia y saqueos para ese día, sin conseguir convencer a los congresistas que le pidieron dar un paso al costado, debido a su doble discurso, puesto que en el parlamento habla de unidad entre todos los sectores y en las calles y plazas públicas incentiva a la población a favor de la Asamblea Constituyente que divide a los peruanos, según señalaron los oradores de distintas bancadas.

Críticas similares recibieron los otros ministros interpelados, a quienes se les cuestionó su nula capacidad para dirigir, con éxito, sus respectivos sectores, contribuyendo con su ineficacia al desorden y la incertidumbre que vive el país, con las graves consecuencias que los peruanos lo estamos viendo. La sombra de lo imprevisible y la improvisación son signos distintivos del gobierno que no acierta en sus pocas iniciativas de gestión pública. Así las cosas, los caminos se nos presentan muy duros, pero las salidas a la crisis no se vislumbran con la claridad que todos desearíamos encontrar. Habrá que ver.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.